Más de 400 personas visitaron la Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con un amplio marco de público se desarrolló recientemente la Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Maipo, actividad organizada por IDMA y Anesco Chile. El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, entre otras autoridades del sector público y privado.

Colegios y organizaciones sociales se dieron cita en la Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad que se realizó en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad CTS de IDMA, ubicado en la comuna de Buin. El encuentro organizado por el Instituto del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, tuvo como principal propósito intercambiar conocimientos y articular vínculos entre el sector civil, académico, privado y público en torno al uso de la energía, el agua y los residuos.

Para lo anterior, se llevó a cabo un nutrido programa con charlas y talleres en los que se abordaron temas sobre políticas públicas, optimización en el uso de la energía, agua y residuos, sobre la ley de Eficiencia Energética, Cambio Climático y la ley REP, entre otras materias. Además, se dispuso de distintos stands de productos, servicios y estaciones interactivas.

La rectora del Instituto del Medio Ambiente, Paola Cerda, destacó la importancia de poder contar con eventos de estas características para hacer frente a la crisis ambiental y climática por la que estamos atravesando.

“Pensamos en esta feria como un espacio de transferencia de conocimiento, articulación y colaboración entre los diferentes actores relevantes de la zona del Maipo. Un espacio que nos permita conocernos e identificar las soluciones que se están desarrollando en nuestros territorios, y que nos permitan avanzar en la disminución de nuestra huella de carbono, en la incorporación de energías limpias, en una gestión eficiente de las aguas, en planes de acción que nos permitan hacer frente a la crisis hídrica, y en definitiva, una instancia que nos permitirá construir un mejor Maipo, un Maipo Sustentable. Hoy en un contexto de crisis climática y ambiental, con una tremenda sequía que azota nuestra zona, experiencias como estas son urgentes, para que desde la colaboración y el intercambio de saberes podamos construir el futuro sustentable que soñamos para nuestro país, nuestro planeta y para nuestra región”, manifestó Paola Cerda

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades de Gobierno y del sector empresarial, entre ellos el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien destacó la importancia del evento al permitir a las personas interactuar con un área que puede parecer lejana.  

“Iniciativas como estas nos permiten acercar la eficiencia energética a la ciudadanía. Muchas veces puede parecer como algo lejano, con metas muy ambiciosas, pero aquí podemos verlo en práctica, podemos ver cómo puede cambiar la vida de las personas y en definitiva mostrar cómo todos estos beneficios que nos trae la eficiencia energética son posibles ahora, para tener más adelante un futuro mejor para todas y todos”, sostuvo Ramos.

Por su parte, Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, manifestó que “la feria es una semilla para plantar en la zona que busca desarrollar lazos con todas las instituciones y empresas locales, a fin de acercar la ayuda y potenciar las mejoras que se requieren en materia de energía, agua y residuos. Valoramos la presencia y compromiso de quienes nos acompañaron en la jornada, y llamamos a quienes faltaron, a sumarse en los meses que vienen”.

Una jornada que permitió conocer y encontrar soluciones a algunas de las problemáticas locales ligadas con el uso de la energía, agua, residuos y la calidad del aire, que se espera volver a replicar próximamente. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×