Decodificadores, routers y controles remotos fueron transformados en muebles de ecomadera

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa Comunidad Circular, realizada por ClaroVTR, busca dar una nueva vida a los plásticos de dispositivos tecnológicos en desuso. Luego de un proceso de reciclaje se convierten en sillas, mesas y pisos que son usados en campamentos con los que trabaja TECHO-Chile en todo el país.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad, ClaroVTR reunió cerca de 1.000 kilos de plástico de equipos tecnológicos en desuso y gestionó su transformación en mobiliario de ecomadera. De esta manera, se entregaron sillas, pisos y mesas a sedes sociales de campamentos de Techo Chile.

Se trata de muebles construidos en base a decodificadores, controles remotos, cables en desuso y routers. Para ello, VTR hizo una campaña incentivando a los clientes a que llevaran a las sucursales estos dispositivos en desuso para así poder transformarlos en mobiliario.

Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, explicó: “Para nosotros es importante dar una nueva vida a los plásticos que están presentes en nuestros equipos tecnológicos. Esta iniciativa es parte de una mirada de economía circular, que incorporamos en todo el negocio y que nos permite tener como partner en esta causa a TECHO-Chile, con el objetivo de transformar estos residuos en mobiliario útil para comunidades que lo necesitan en distintas zonas del país”, agregó Soto.

En tanto, Héctor Guarda Sj, Capellán de TECHO-Chile explicó que “estamos muy agradecidos de los resultados de esta alianza con VTR que irá en directo beneficio de sedes sociales de todo el país. La colaboración público-privada es clave para lograr viviendas adecuadas para las familias, con todo lo que eso significa y planes como este son un granito de arena para mejorar la calidad de vida de familias que lo requieren”.

Respecto a cómo se realiza el proceso, la ejecutiva señaló que “luego de reunir estos dispositivos en desuso, son trasladados a la región de La Araucanía, donde una empresa de la zona genera la ecomadera, un material que no se deteriora y tiene una duración de más de 100 años. Este año las mesas, sillas y pisos serán entregados a sedes sociales de campamentos con los cuales trabaja TECHO-Chile. En esta ocasión, serán entregados a sedes sociales distribuidas en 15 comunas del país, tales como Lampa, Concepción, Cerrillos, Talagante, Antofagasta, Puerto Montt y Valdivia, entre otras”.

Cabe señalar que este plan de recuperación de aparatos electrónicos se inició por parte de VTR el 2016 y hoy está plenamente consolidado al punto que reacondiciona 78% de sus módems y decodificadores, y el 22% restante, se envía a reciclaje.

Por otro lado, la tercera versión de los “Reconocimientos Empresariales Conecta”, otorgados por la Red Pacto Global Chile, consideró este proyecto de logística inversa de VTR como la segunda iniciativa mejor valorada del país en la categoría Planeta. Con ello, la empresa de telecomunicaciones se sitúa como una de las compañías chilenas más comprometidas con el desarrollo sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×