María Isabel Muñoz, directora de FOCCO: “Hoy es clave contar con equipos idóneos o técnicamente competentes para gestionar y reportar en cada una de las dimensiones ESG”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María Isabel Muñoz ha colaborado asesorando empresas y grupos económicos, y como profesora de posgrado para programas Magíster, MBA’s y Diplomados en Chile. Actualmente es directora de FOCCO, integra el Directorio de la Cámara de Comercio Asia Pacífico y la Fundación Comunidad para el Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG?

En la actualidad contar con criterios y una estrategia ESG es fundamental, es decir, a nivel empresarial se trata de una prioridad estratégica que por una parte permite identificar riesgos pero también oportunidades de impacto positivo, y en esencia de ello va a depender la propia sostenibilidad de un proyecto u organización. Desde la evidencia y la perspectiva de los inversionistas, por cierto la ausencia de criterios ESG impacta el valor presente de los flujos futuros ajustados por riesgos.

Pensando en los desafíos para poder asegurar un avance sostenido en los diversos sectores productivos, para las empresas hoy es clave contar con una orgánica y equipos idóneos o técnicamente competentes para gestionar y reportar en cada una de las dimensiones ESG.

¿Cuál es la importancia de la colaboración?

Fui testigo en empresas muy avanzadas y pioneras- es clave un sistema de trabajo inter-gerencial, que promueva y asegure la coordinación y colaboración entre áreas y empresas coligadas.

En los tiempos que corren, no basta con decretar las buenas intenciones o reportar sin procesos ni metodología. Es mandatorio ajustar y revisar permanentemente la estrategia, y direccionar el accountability de gestión y trazabilidad ESG como parte de la agenda de los Comités Ejecutivos y Directorio. Por esta razón, uno de los principales cambios de la NCG 461 respecto del acápite de implementación y supervisión, es que se aleja del axioma genérico “cumpla o explique”, para exigir que las compañías divulguen la información que se requiere en la norma de forma obligatoria, poniendo al directorio al centro como responsables de la dirección de las compañías y de entregar la información al mercado.

¿Cómo afecta la inestabilidad global?

Sin lugar a dudas ingresamos a un período económico complejo para Chile y el mundo, y en este sentido, es posible que algunas organizaciones transitoriamente reordenen sus prioridades y opciones estratégicas, acortando presupuestos y capacidades, lo que pudiera impactar de alguna forma el avance de cumplimientos y resultados.

¿Cuáles creen que son las principales barreras?

A nivel general aún se observa bastante desconocimiento y respecto de las implicancias y abordajes concretos del enfoque ESG: procesos vs productos, los criterios y materialidad específica en RRHH, DDHH, gobierno corporativo, medio ambiente, comportamiento en los mercados, involucramiento con la comunidad, lo que indica que habrá que insistir en los esfuerzos para educar y formar a quienes serán los nuevos tomadores de decisiones.

A pesar que Chile lleva décadas impulsando la adopción de estándares de comportamiento  y debida diligencia, hoy nos enfrentamos a la urgencia de adaptar nuestros sistemas productivos y mejorar la coordinación e integración público-privada, pues necesitaremos ser aún más eficientes y efectivos en la planificación, adaptación y mitigación en asuntos que serán geoestratégicos y fundamentales para el desarrollo del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×