Innovador espacio de formación: El “diplomado” de los dirigentes de barrio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Alianza público-privado impulsada por Fundación Junto al Barrio con distintas empresas permite que organizaciones y dirigentes del país dispongan de un espacio de capacitación para que los líderes territoriales se conviertan en agentes protectores y promotores de iniciativas de desarrollo para sus comunidades. 

Como un caso de éxito que demuestra que la alianza público-privada es una estrategia eficaz en la capacitación de dirigentes, el fortalecimiento de organizaciones y la promoción de los factores protectores en los territorios calificó Fundación Junto al Barrio el programa “Academias” que desarrolla en distintas comunas del país y que, durante el 2022, benefició a más de 500 personas.

“Se trata de una instancia formativa para que los líderes y dirigentes comunitarios puedan conocer herramientas y fortalecer sus capacidades y las de sus organizaciones en temas relacionados con liderazgo, gestión, administración financiera, trabajo en red, comunicación y desarrollo de proyectos”, explica Magdalena Lund, jefa de formación en Fundación Junto al Barrio.

Y agrega: “Una de las materias que hemos sumado y que ha sido muy bien valorada por los dirigentes es el de seguridad comunitaria y que es una respuesta concreta para enfrentar los problemas de inseguridad que enfrentan distintos barrios del país”.

Implementadas de manera virtual y presencial en más de una veintena de municipios a través del país, los dirigentes y organizaciones pueden acceder a distintos contenidos que están disponibles a través de una plataforma digital de aprendizaje de una manera cercana y sencilla, como dramatizaciones de casos cotidianos y cápsulas audiovisuales en las cuales han participado destacadas actrices, como Tamara Acosta.

El fundador de Fundación Junto al Barrio, Nicolás Cruz, explica el sentido y alcance de estas capacitaciones: “No solo buscamos formar a los dirigentes, sino entregar herramientas que permitan convertir a los líderes y sus organizaciones en promotores de iniciativas de desarrollo para sus barrios. Es una idea pionera que vamos a replicar este año y donde la participación y compromiso del sector privado resulta clave para el éxito de la iniciativa”.

Entre las empresas y organizaciones que se han comprometido con el desarrollo de programas de formación para las comunidades con las que se relacionan se encuentran Minera Los Pelambres, Mallplaza y Fundación Minera Escondida.

En este compromiso, incluso, aportan a la capacitación de los dirigentes y líderes con mentorías, donde algunos de sus profesionales comparten conocimientos y experiencias que son especialmente valoradas por los dirigentes.

Victoria Bolados, dirigenta de la Junta de Vecinos 18 de Calama, es una de las líderes que ha participado en estas instancias de formación y explica sus beneficios: “En general, los dirigentes vamos aprendiendo en el camino y no existen opciones de capacitación que nos ayuden, por ejemplo, en cómo postular a proyectos o mejorar aspectos en comunicación. Estos conocimientos permiten adquirir mayor confianza y seguridad al relacionarnos con nuestros asociados y en otras instancias para proponer distintas iniciativas, acciones o proyectos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×