Encuentro Energyear abordó el rol de los sectores productivos en la descarbonización del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante la segunda jornada del encuentro, se desarrolló un panel de conversación cuyo foco se puso en la demanda de energía y en cómo las empresas están aportando a las metas de carbono neutralidad, además de abordar los desafíos que tienen en este ámbito.

“Las empresas de diferentes sectores productivo son los que están empujando la descarbonización y la carbono neutralidad del país al firmar contratos con energías renovables, aplicando desarrollos en eficiencia energética y reduciendo el consumo de combustibles fósiles”, comenzó detallando Javier Bustos, director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados, en un panel de conversación que se desarrolló en el marco del encuentro Energyear.

Javier Bustos fue el moderador del panel, en el que también participó Valentina Lira, gerenta de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro; Stefan Franken, gerente de AACC y Sostenibilidad de CAP S.A. y Francisco Dall’Orso León, jefe del Departamento de Políticas Públicas Mineras del Ministerio de Minería.

Javier Bustos expresó en la oportunidad que hoy los clientes eléctricos libres viven una realidad muy distinta a la que vivían años atrás, donde eran vistos como usuarios pasivos y donde la misma regulación los consideraba de esa manera. “Hoy son actores que están autogenerando, están pensando cómo incorporar nuevas tecnologías y también la regulación les impone desafíos y obligaciones que antes no tenían, por ejemplo, hoy la demanda paga la transmisión eléctrica”, detalló.

Un aspecto que se destacó en la conversación fueron las acciones que están realizando las empresas de diferentes sectores productivos y de distintos tamaños para disminuir sus emisiones de carbono. “Si revisamos el inventario de emisiones del país, vemos que el 78% son emisiones que provienen del sector energético y si hacemos un doble click, el mayor emisor por sector económico es la minería, entonces ahí nacen múltiples desafíos que tienen que ver con las emisiones y con los efectos del cambio climático”, dijo Francisco Dall’Orso León, jefe del Departamento de Políticas Públicas Mineras del Ministerio de Minería.

El representante gubernamental detalló que justamente en este contexto se desarrolla la política nacional minera 2050, la que tiene cuatro pilares: económico, social, institucional y ambiental. “Este último tiene metas relacionadas a la energía, como por ejemplo busca que la minería llegue a un uso cercano al 90% de energía renovable al 2030 y al 100% en 2050”.

Stefan Franken, gerente de AACC y Sostenibilidad del Grupo CAP (quienes están presentes en cuatro sectores: minería del hierro, producción y procesamiento de acero e infraestructura), destacó la importancia de la colaboración público-privada para ir empujando la descarbonización en todos los alcances. En el ámbito minero, señaló, los alcances 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas) ya están trazados, por lo que los mayores desafíos están en los alcances 3 (que son las emisiones de gases de efecto invernadero que no son de propiedad ni están controladas por la empresa, como el transporte de insumos, por ejemplo). 

Valentina Lira, gerenta de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, resaltó la importancia de involucrar a los proveedores: “Las grandes empresas no podemos avanzar solos, nosotros estamos trabajando con nuestros proveedores desde hace 10 años para que empezaran a medir su huella y después se comprometieran con alguna reducción. Ese es un camino que toma tiempo y hay empresas que no saben lo que es huella de carbono y ahí las empresas grandes tenemos una responsabilidad que tenemos que tomar”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×