Daniela Bertoglia, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Falabella: “Hoy en día hay consciencia de la responsabilidad intrínseca del sector empresarial para aportar a la solución de las problemáticas que enfrentamos como sociedad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La experiencia de Daniela Bertoglia ha estado marcada por el mundo corporativo, académico y de consultoría, donde su foco siempre ha estado diseñar e implementar estrategias de sostenibilidad buscando alianzas e involucrando a los diferentes stakeholders.  

Fue Directora de Comunicaciones para la región de Iberoamérica para Tata (TCS). Posteriormente, Natura Cosméticos Chile fue su gran escuela, por ser una empresa pionera y referente en sostenibilidad. Allí se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. Los últimos años de mi carrera fundó una consultora especializada en Estrategias de Sostenibilidad y en impulsar agendas ESG a nivel de directorio.

Actualmente participa como Advisor en sostenibilidad en GetFair, una innovadora Sustainability Tech que permite medir, analizar y trazar indicadores de impacto ESG en tiempo real.

¿Cuáles creen que son los desafíos relacionados a los criterios ESG/ASG? 

Nos encontramos en un cambio de paradigma en la manera de hacer negocios, hoy en día hay consciencia de la responsabilidad intrínseca del sector empresarial para aportar a la solución de las problemáticas que enfrentamos como sociedad

En este contexto, creo que el principal desafío es lograr sentido de urgencia y compromiso para asumir mayores ambiciones e integrar la Sostenibilidad y problemáticas globales en las estrategias de las empresas. Esto significa que la sostenibilidad no sea un área que sólo custodie ciertos estándares o las normativas de reportabilidad, sino que sea una forma de operar desde el core del negocio. Para ello, es fundamental que esto sea abordando de manera transversal, que permee a toda la organización, sea parte de la cultura y que los incentivos de toda organización estén alineados. Esto implica una mirada de largo plazo, trabajar de manera colaborativa, con un profundo sentido del propósito, pero sobre todo, de replantearnos el rol que queremos tener en la sociedad,  diseñando y planificando la contribución que buscamos impulsar como negocio. 

¿Cuáles creen que son las principales barreras? 

Una de las principales barreras culturales que yo veo es un enfoque, presupuestos e iniciativas de sostenibilidad asiladas, con un horizonte de corto plazo y desvinculadas de los impactos materiales del negocio. Para avanzar necesitamos trazar metas, alienar incentivos y asumir compromisos más ambiciosos que reflejen el compromiso y estrategia de la compañía a largo plazo. Otra barrera importante es el desconocimiento y la desinformación, que lleva a una falta de sensibilidad sobre el sentido de urgencia y el potencial de impacto positivo que tiene la organización. Es aquí donde tenemos la gran tarea de educar, ser transparentes, y buscar que avancemos como sociedad en conjunto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×