Alianza público-privada para capacitar a líderes de barrio

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Magdalena Lund, jefa de formación de Fundación Junto al Barrio

¿De qué manera los líderes de organizaciones de interés público, como juntas de vecinos, centros deportivos, clubes de adulto mayor y muchos otros a través del país pueden formarse y convertirse en mejores agentes de cambio para sus comunidades y organizaciones?

¿Cómo esa enorme riqueza comunitaria, buena parte de la cual está encabezada por mujeres, puede ser capacitada y puesta en valor?

El país enfrenta una compleja realidad de inseguridad, crisis confianza, falta de cohesión social y afectación de los espacios públicos, cuestiones que pueden ser revertidas si es que se promueve y fortalece a los líderes que resultan clave en la construcción del tejido social en los vecindarios de Chile.

Victoria, dirigenta vecinal de Calama, nos comentaba hace un tiempo: “En general, los dirigentes vamos aprendiendo en el camino y no existen opciones de capacitación que nos ayuden, por ejemplo, en cómo postular a proyectos o mejorar aspectos en comunicación. Estos conocimientos permiten adquirir mayor confianza y seguridad al relacionarnos con nuestros asociados y en otras instancias para proponer distintas iniciativas, acciones o proyectos”.

Esa carencia de opciones de formación nos motivó, en alianza con el mundo privado, a impulsar el proyecto “Academias”, instancia donde organizaciones y dirigentes del país se capacitan y mejoran sus habilidades en distintas áreas, como liderazgo, gestión, administración financiera, trabajo en red, comunicación y desarrollo de proyectos.

Implementadas de manera virtual y presencial en más de una veintena de municipios a través del país, los dirigentes y organizaciones pueden acceder a distintos contenidos que están disponibles a través de una plataforma digital de aprendizaje cercana y sencilla, como dramatizaciones de casos cotidianos y cápsulas audiovisuales en las cuales han participado destacadas actrices, como Tamara Acosta.

“Academias” existe en buena medida por el compromiso de distintas empresas -como Minera Los Pelambres, Mallplaza y Fundación Minera Escondida- con sus comunidades cercanas. Y se trata de un vínculo activo, donde aportan incluso con mentorías, donde algunos de sus profesionales comparten conocimientos y experiencias que son especialmente valoradas por los dirigentes.

El 2022, cerca de 500 líderes del país pasaron por las aulas de “Academias”.

Este año ampliaremos el alcance de esta iniciativa que ha demostrado que la alianza público-privada y el compromiso de las empresas en sus territorios puede ser un activo agente de cambio para distintas comunidades y barrios del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×