3M anuncia las ganadoras de la 3ra edición de la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia América Latina – cuatro de ellas chilenas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según el Estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo 2022, el 72% de los latinoamericanos sostiene que las mujeres están abandonando sus carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas porque no reciben suficiente apoyo

3M anunció las ganadoras de la 3ª edición de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia América Latina”, que busca destacar a las mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico. Chile se encuentra representado por cuatro investigadoras, además de profesionales de Brasil, Colombia, México y Costa Rica.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la visibilidad de las mujeres en las iniciativas científicas y los impactos generados en la sociedad al inspirar a niñas, jóvenes y mujeres en países latinoamericanos a estudiar disciplinas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), además de reforzar la importancia de la participación femenina en estas áreas.

Según el Estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo 2022, para el 72% de los latinoamericanos, las mujeres están abandonando sus carreras STEM porque no reciben suficiente apoyo. El 81% cree que las mujeres son una fuente de potencial en la fuerza laboral STEM.

El equipo chileno reconocido en la edición de este año cuenta con representantes de Santiago, Talca y Puerto Montt.

Como en ediciones anteriores, el proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por representantes del área de Investigación & Desarrollo de 3M en la región e invitados externos con amplia experiencia en las áreas de ciencia, investigación, innovación, sostenibilidad y emprendimiento. Entre los criterios evaluados, se analizaron el potencial de impacto social directo o indirecto en la región, innovación y viabilidad del proyecto, madurez de la idea demostrada por los resultados de las pruebas/pilotos iniciales, la capacidad y experiencia del candidato para desarrollar el proyecto presentado, problemas a resolver, innovación y/o solución, y el impacto a nivel local y/o en la comunidad después de su implementación.

Para registrarse, las participantes deben ser mujeres, mayores de edad, nacidas y graduadas y/o residentes en un país de América Latina. Es necesario ser autora o haber participado en el liderazgo de al menos un proyecto con por lo menos un prototipo/piloto de prueba de la idea de innovación científica basada en STEM, contar con documentación que valide la propiedad intelectual y/o fe del proyecto presentado, y tener interés en dar visibilidad a la ciencia desde una perspectiva femenina, apoyando el empoderamiento de la mujer en el ámbito de las disciplinas STEM.

“3M cree en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación. Reconocer a las mujeres que se dedican al campo científico es una forma de inspirar a las nuevas generaciones a ocupar esos espacios, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema equilibrado y progresista, así como de una sociedad inclusiva. En resumen: el mundo demanda innovación, la innovación necesita de la ciencia y la ciencia requiere diversidad”, agrega Adriana Rius, directora de Marca y Comunicación de 3M en Latinoamérica.

Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia América Latina” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el Blog de Curiosidad de 3M y en las redes sociales de la empresa.

Obtenga más información sobre la iniciativa y las ganadoras

GanadoraCiudadProyecto
1Andreina GarcíaSantiagoSolArsenic: Removiendo de ríos chilenos el arsénico, contaminante de alta toxicidad/cancerígeno. Producen un polvo químico de bajo costo, sustentable y de fácil uso, para eliminar el arsénico del agua
2Andrea BarreraTalcaLas Biocrust ayudan al crecimiento de plantas cercanas, actuando como ingenieros ecosistémicos, siendo claves para lograr el crecimiento de plantas en los lugares menos habitables. Actualmente, estamos evaluando si es posible obtener plantas en condiciones exoplanetarias (Marte)
3Carolina OjedaPuerto MonttEnsicloud , Startup que optimiza la logistica y calidad del residuo de Salmón provocado por la mortalidad de peces de forma remota, generando una matería prima de buena calidad para que esta pueda ser transformada en otros productos, principalmente en harina de pescado y otros. Ensicliud está aportando con herramientas tecnológicas que permitan reutilizar las materias primas en otras industrias.  
4Jocelyn DunstanSantiagoEl uso de IA permite detectar automáticamente información clave dentro de textos. Una aplicación de gran impacto es en lista de espera en hospitales públicos chilenos para analizar la sospecha diagnóstica y apoyar la gestión de los 2.5 millones de pacientes actualmente esperando.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×