10 chilenas que desde distintos lugares del mundo aportan sus conocimientos para crear un mejor futuro para el planeta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Imagen de Chile lanzó una serie de piezas audiovisuales que recopila historias de mujeres nacionales que desde distintos lugares del mundo están aportando sus conocimientos para crear un mejor futuro para el planeta.

La igualdad y equidad de género son derechos humanos que hoy ocupan un espacio protagónico y transversalmente en la agenda social y legislativa de Chile. Desde ser el primer país en la historia en llevar adelante un proceso constituyente paritario, a contar con gobierno y un gabinete feminista – con más mujeres que hombres-, en los últimos años nuestro país ha dado muestras de avances importantes en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Hoy es posible vislumbrar avances en materia de paridad en diversas áreas de la sociedad civil, vida social, cultura y política, que si bien aún no son suficientes, han abierto nuevos espacios para las mujeres. 

Distintas chilenas en el mundo están destacando en sus campos como científicas, artistas, humanistas, emprendedoras, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, 10 fueron seleccionadas para ser protagonistas de la creación audiovisual Chilenas creando Futuro por el Mundo de Imagen de Chile, una vitrina que busca difundir la labor que estas profesionales realizan y que son una gran fuente de inspiración.

Algunas de las protagonistas

Isabel Guerrero: Economista y psicoanalista de 67 años. Su padre era historiador y su madre abogada, junto a ellos y sus 3 hermanos emigraron de Chile a Perú cuando Isabel tenía 13 años. Fue allí donde tras una experiencia que la conmovió decidió dedicar su vida a la búsqueda de superación de la pobreza. Tras estudiar en Perú y obtener una maestría en London School of Economics, empezó a trabajar en el Banco Mundial donde fue directora de la institución en 7 países distintos. Pese a la fuerte influencia que había del neoliberalismo en el mundo cuando estaba estudiando, nunca perdió su objetivo de velar por la igualdad social y económica. Luego de trabajar 31 años en el Banco Mundial, Guerrero decidió retirarse y crear en 2013 la organización sin fines de lucro IMAGO Global Grassroots. El objetivo de IMAGO es asesorar a organizaciones y empresas sociales que buscan innovar en el ámbito de superación de la pobreza. Este año IMAGO abrirá su primera sede en Chile, una de las grandes aspiraciones de Isabel.

Alejandra Castro: Astrónoma y física, especializada en física teórica. Al terminar su pregrado en la Universidad Católica, decidió seguir estudiando en el extranjero en la Universidad de Michigan, Harvard y McGill. El sueño de Castro siempre fue poder viajar por el mundo y gracias a su grado de doctora lo ha podido llevar a cabo mientras enseña a jóvenes sobre física. Se convirtió en profesora de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, donde imparte clases y realiza estudios sobre los agujeros negros. Actualmente, viaja por lo menos dos veces al mes a otorgar conferencias alrededor del mundo. Su carrera le ha permitido conocer países como Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Sudáfrica y casi todo el continente europeo. Actualmente, forma parte de la Red(e) Siembra-HoLA Grav, que busca la formación de nuevos investigadores latinoamericanos.

Puedes revisar la campaña completa y cada uno de los perfiles de estas grandes mujeres en los siguientes links:

https://marcachile.cl/chilenas-creando-futuro/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×