Melón se convierte en la primera cementera chilena en incorporarse al Pacto Global de la ONU

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La cementera líder del país concretó su incorporación a la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo. “Esto marca una pauta para la industria e ilumina a otras compañías del rubro a sumarse”, afirmó la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

En una ceremonia realizada recientemente en su sede central, Cementos Melón firmó su ingreso a Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, que reúne a más de 17.000 empresas y 3.000 organizaciones no comerciales en más de 160 países. Melón es la cementera más antigua del país y es líder en la industria de los materiales de construcción.

Para la directora ejecutiva de Pacto Global en Chile, Margarita Ducci, la incorporación de Melón “es muy relevante ya que marca una pauta para la industria e ilumina a otras compañías del rubro a sumarse”. 

Para el nuevo gerente general corporativo de Melón, Iván Marinado, quién asumió el cargo el 1 de enero pasado, esta adhesión es un “segundo aire” para la estrategia de sostenibilidad de la empresa que será prioridad para esta administración. “Es un orgullo para nosotros ser admitidos en Pacto Global, después de un proceso en que se evalúa si la compañía es apta para estar. Buscamos potenciar nuestra política de sostenibilidad y esto es un tremendo impulso y responsabilidad”, afirmó.

En la ceremonia de adhesión estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos de Melón, ya que esta iniciativa involucra a toda la organización. Como expresó Iván Guerra, presidente del sindicato N° 2, “la sustentabilidad y las medidas que ayudan a tener un menor impacto medioambiental en las operaciones son un estándar mínimo para nosotros”.  Puso como ejemplo que “hemos adoptado medidas para producir nuestros productos consumiendo menos agua y así ayudar a mitigar la crisis hídrica”.

Para Juan Escalona, gerente de Sostenibilidad & Medio Ambiente, participar en Pacto Global implica el compromiso de cumplir con el alto estándar exigido por las Naciones Unidas en un total de 10 áreas o principios, en materia como medio ambiente, relaciones laborales, derechos humanos y anticorrupción. “Como Melón, hemos sido pioneros para cuidar al medioambiente, implementando diversas iniciativas que reduzcan residuos, mejoren nuestros procesos y cambien nuestra matriz energética”, explica Escalona.

La incorporación de la cementera líder de país a Pacto Global es parte de su estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo lograr la carbono neutralidad al 2050, con una meta intermedia para el 2030.

La compañía fundada en 1908 inauguró el año pasado la planta de cemento más austral del mundo en Punta Arenas, la que cuenta con el más moderno sistema de control de emisiones para cuidar el medio ambiente y fue pionera en la introducción del saco soluble para el cemento, que reduce drásticamente los residuos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×