28.1 C
Santiago
Lunes, Marzo 20, 2023

La Ley Fintech entra en vigencia: ¿Qué implicaciones tiene?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Comenzó a regir la Ley Fintech, que regulará la actividad de empresas que hoy prestan servicios financieros a través del desarrollo de tecnología e innovación.

Comercialización de servicios como plataformas de crowdfunding, sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia e inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros, figuran entre las actividades que regula.

La Ley de Innovación Financiera (Ley Fintech), que establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías financieras, entró en vigencia. La normativa consta de cinco secciones y regula los servicios financieros tecnológicos y el sistema de finanzas abiertas. Esta fue aprobada por el presidente Gabriel Boric el pasado 22 de diciembre y su implementación oficial busca promover la competencia e inclusión financiera en la industria mediante la innovación y tecnología.

Puntos como la comercialización de servicios como plataformas de crowdfunding, exchange de criptomonedas, sistemas alternativos de transacción, asesoría crediticia e inversión, custodia de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros, figuran entre las actividades que regula.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad encargada de la fiscalización de la ley, creó un comité para identificar los trabajos que sean requeridos, además de la difusión para preparar a los actores del mercado. Las nuevas instituciones que estarán bajo la regulación de la CMF deben registrarse en un plazo de 12 meses. Aquellas que no lo hagan estarán sujetas a sanciones de nivel administrativo.

Impacto y perspectiva de las fintech

El auge de la fintech en Chile comenzó a mediados de la década de 2010, cuando surgieron las primeras startups fintech en el país, gracias a la creciente demanda de servicios financieros más accesibles y convenientes por parte de los consumidores. Desde entonces, ha existido un aumento constante en la inversión y adopción de tecnologías financieras en el país, impulsando la innovación en el sector financiero y mejorando la experiencia de los usuarios.

Además, a finales de 2021, en América Latina, se identificaron un total de 2.482 empresas de tecnología financiera, más del doble de las contabilizadas en la última recolección de datos en 2018. Esas 2.482 empresas de tecnología financiera representan el 22.6% de las 11 mil empresas de tecnología financiera que existen a nivel mundial aproximadamente, según datos del Índice Global de Tecnología Financiera 2021.

“Nosotros celebramos la existencia de la Ley Fintech ya que permite a los nuevos actores en el mercado actuar en un marco regulatorio más claro. Hoy en día, en la era digital, si la tecnología se usa correctamente puede ayudar y conectar a millones de personas en el mundo. Desde siempre, hemos creído en la importancia de mantener una relación directa con las autoridades reguladoras para que puedan conocer mejor el ecosistema y trabajar juntos para transformar y democratizar los servicios financieros”, comentó Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66, fintech latinoamericana de origen chileno.

Gran oportunidad de las fintechs

La gran oportunidad de las fintechs en América Latina radica en ayudar a aquella población nacional o migrante que no está bancarizada y no tiene acceso a servicios financieros de calidad. Asimismo, mejoran la experiencia, ahorran tiempos, economizan costos, entre otros aspectos. Actualmente, casi 7 de cada 10 chilenos (65%) reconocen usar canales digitales para realizar transacciones financieras de forma ocasional o recurrente, según un reciente estudio de Inclusión Financiera y Digitalización. Esto, claro, incluye el segmento de pagos internacionales. 

Evaluar el impacto de la Ley Fintech

Para evaluar el impacto de la ley, el artículo quinto de las disposiciones transitorias establece que el Ministerio de Hacienda deberá elaborar y presentar un informe anual durante los primeros 5 años desde su entrada en vigor. Este informe incluirá estadísticas y una descripción del proceso de implementación del Sistema de Finanzas Abiertas. Será enviado a las comisiones correspondientes del Senado y la Cámara de Diputados. De esta manera, la Ley Fintech tendrá un seguimiento efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO