Idea-Tec inaugura nueva planta productiva en sector industrial de Lampa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El 2023 inicia en nueva casa para Idea-Tec que albergará la planta productiva, laboratorio, área de operaciones y oficinas en un mismo lugar. Este cambio obedece al aumento de productos en el portafolio que requerían de mayor espacio para su producción.

Idea-Tec sigue creciendo y cumpliendo etapas en su desarrollo para convertirse en una empresa más eficiente. Cristina Acuña, cofundadora de Idea-Tec, detalla “Se nos ha hecho desafiante, entretenido y difícil al mismo tiempo, porque cualquier crecimiento orgánico implica un gran esfuerzo, así ha sido para nosotras y para todo el equipo de Idea-Tec en todas sus dimensiones. Este cambio de planta es un paso más en nuestro crecimiento. Nuestra startup cleantech de upcycling fue fundada en 2014 y con sólo 9 años y con una pandemia mediante estamos ampliando nuestra planta para poder seguir produciendo nuestras actuales líneas de producto y contar con el espacio suficiente para seguir creciendo”.

Uno de los motores que mueve a Idea-Tec es la ciencia y la innovación, y el desarrollo de nuevos productos sustentables es parte integral de nuestra estrategia de crecimiento, ya que por una parte nos permite evitar cada vez más residuos de plumavit, nos permite crear una empresa rentable y por otra nos permite crecer ofreciendo a nuestros clientes más soluciones, no solo en el contexto de las pinturas, sino que además ofreciendo más opciones para reducir su huella de carbono y sumarse a la economía circular fácilmente y sin mayores costos ni trabas.

La misión de Idea-Tec es, ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono y sumarse a la economía circular a través de actividades comunes como mantenciones y habilitación de sus instalaciones, y a un precio competitivo. “Nuestra visión es mediante la ciencia e innovación, ser la empresa pionera en el desarrollo de procesos de reciclaje y la transformación de residuos en productos de valor que se incorporen a la economía circular a escala masiva, de manera que ningún residuo exista”, explica Cristina Acuña.

Luego de tres años de investigación y habiendo incursionado en pegamentos y barnices en base a este material, lograron dar con un proceso que lo convertía en pintura. Se dieron cuenta que habían logrado crear un proceso que les permitía transformar el plumavit, o poliestireno expandido (EPS), en pintura. Una vez con el proceso desarrollado a escala de laboratorio, llegó el momento de escalar, lo que las tuvo gran parte del año 2017 trabajando para convertir tarritos de pintura en galones y envases más grandes.

Los productos de Idea-Tec contienen entre un 14% y 30% de plumavit reciclado en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. Hoy aportan reciclando más de una tonelada de plumavit al mes.

Línea de productos

Groen es la pintura de piso y demarcación que existe en 7 colores, lavable y de terminación semibrillo. Groen es una pintura que está compuesta por un 20% de plumavit reciclado, por lo que también evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. 

Evol es el esmalte al agua que se lanzó el 2020 y que re-evoluciona la pintura decorativa de interior y exterior de fácil aplicación y de terminación satinada, que utiliza en su composición un 14% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes por los residuos de plumavit.

Evol y Groen están disponibles en la página web de Idea-Tec www.idea-tec.cl, con 10 y 7 opciones de colores, respectivamente. El valor del galón de 3,78 L va desde $19.900 y la tineta de 19 L desde $74.990. Evol está diseñado para pintar muros de interior y exterior de hormigón, estucos, empastes, yeso, ladrillos, yeso-cartón, OSB, OLB, aglomerado y similares, y Groen para pisos de hormigón y asfalto.

Croma es la nueva línea de esmalte sintético para pintar metal y madera, que tiene la particularidad de secar mucho más rápido y ser menos “pegajosa” que la actual oferta, permitiendo aumentar la productividad, ya que las instalaciones y maquinarias pueden ser usadas en tiempos menores que lo común. Cristina detalla “a diferencia del resto de los esmaltes sintéticos, Croma seca mucho más rápido y es menos “pegajosa”, lo que te permite reiniciar las faenas o instalar tus cosas mucho antes en comparación a un esmalte sintético tradicional, que puede demorar hasta días en estar listo para usar. Esto es una gran ventaja, porque efectivamente, para el caso de las empresas, ellas pueden empezar a producir antes, o pintar en momentos menos acotados”. Croma se lanza en dos presentaciones, la primera es esmalte sintético en formato 1 y 5 galones, en blanco, negro, gris, amarillo, azul, verde y rojo. En tanto, el esmalte sintético Croma al agua se presenta en formato 1 y 5 galones en blanco, negro y gris.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×