Inversiones de impacto en proyectos de turismo comunitario y rural: ¿Una forma de amortizar la crisis económica y social en Chile?. 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Josefina Sáez Larraín, Socia – Fundadora de Traslación

El escenario social y político en Chile ha obligado a repensar el rol que debe instaurar el mundo empresarial, el cuál ha sido y podría ser el grado de involucramiento en solucionar problemas sociales del País.

A pesar de las diferencias de opinión que existen sobre el impacto a largo plazo que generan los criterios  ESG (Environment, Social y Governance, en español ASG (ambiental, social y gobernanza), se  publica  en junio 2022 en el Diario Financiero el informe “Merco Responsabilidad ESG”, que se realiza por primera vez en el país, donde se enumeran las 100 empresas mejor evaluadas en criterios medioambientales y sociales, así como de ética y gobierno corporativo de diversas industrias. Esto muestra el creciente interés por parte de las organizaciones en involucrarse más allá de su mundo interno, temática latente hace varios años, pero que hoy se hace imperativo. 

En la misma línea, de acuerdo a la Acafi (Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión), US390 millones corresponden a inversiones de impacto (a diciembre 2021).

En este contexto, el turismo se presenta como un sector atractivo para inversiones de impacto dado su potencial de transformación social y gran generador de empleo llegando a cifras superiores a los 600.000 empleos directos antes de la pandemia,  donde el  56% son femeninos, estadísticas del Instituto Nacional de Estadística de Chile, INE en 2019.  El turismo opera en todas las regiones de Chile como dinamizador de economías, ayuda a disminuir la migración de talentos que desestabiliza el tejido productivo, conserva y pone en valor tradiciones e identidad del lugar. Al fortalecer nuevos destinos emergentes se diversifica la oferta turística desde destinos con altos índices de saturación dando oportunidad de desarrollo a zonas rurales donde la pobreza sigue siendo mayor con un 13,82% que en zonas urbanas que tienen un 10,42% de pobreza, según encuesta Casen 2020.

Existe una gran oportunidad de crecimiento de la industria por el tipo de turismo que ofrece nuestro país. Chile fue galardonado por tercera vez en la historia como el Mejor Destino Verde y por quinta vez consecutiva como el mejor destino de Turismo Aventura del mundo por los World Travel Awards. Si ponemos también sobre la mesa el perfil del “Nuevo Viajero” veremos una notable preferencia por destinos rurales, no masivos y con relato,  dejando en evidencia un tremendo potencial del turismo en las zonas rurales de Chile que hoy sólo ocupa un 3,3% del PIB, pudiendo llegar a un 10% si se decide potenciar la actividad económica más allá de la política pública, involucrando inversiones privadas en proyectos que ayuden a mejorar la competitividad de los destinos y poniendo en valor su identidad.

Todas las tendencias indican que el turismo viene en alza. En el periodo enero- septiembre 2022 Chile recibió 1.114.653 turistas internacionales, con una recuperación de un 95% de las rutas aéreas con respecto al escenario pre-pandemia, según la IATA. Según cifras de ACHET se espera para la temporada de verano 2023 que el turismo interno crezca un 27% respecto al 2022.

A largo plazo, entre 2022 y 2032 se proyecta que la contribución del turismo a la economía mundial crezca a una tasa anual del 5,8%, más del doble de la tasa media de crecimiento anual del 2,7% estimada para la economía mundial (World Travel & Tourism Council, Agosto, 2022).

Tomando en cuenta el escenario turístico favorable y la percepción de bienestar que genera la actividad en la cadena de valor, dado que los recursos quedan directamente en el territorio sumado al creciente interés de las empresas por involucrarse en los problemas sociales, se abre una tremenda ventana que ayuda a amortizar la crisis económica creando un punto de encuentro trasversal que encauza la paz social

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×