Impulsan venta solidaria para apoyar a viñateros del Valle del Itata

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La venta solidaria, apoyada por Mallplaza y ARAUCO se extenderá hasta el mes de marzo de manera itinerante en centros urbanos de Mallplaza.

Los incendios que afectan la zona centro sur del país han dejado importantes consecuencias y el Valle del Itata ha sido uno de los más afectados, con daños directos en cerca del 80% de las cosechas, además de maquinarias y bodegas. Ante esta emergencia y en pos de ayudar a levantar la actividad, Mallplaza junto a ARAUCO y los viñateros de la antigua zona vitivinícola de Ñuble se reunieron para levantar fondos que les permitan reconstruir su patrimonio y poder continuar con la tradición de los vinos de este sector del país: naturales, de pequeña escala y con una historia centenaria.

Desde el 18 de febrero y durante tres semanas consecutivas, los pequeños productores estarán presentes en una venta solidaria que se realizará en centros comerciales Mallplaza y les permitirá dar vitrina a su stock de vino ya embotellado. “Los tiempos se vienen muy difíciles y son estas instancias de comercialización y visibilización las que serán un aporte para salir adelante”, afirmó en la instancia el Alcalde de Ranquil, Nicolás Torres.

Este valle, junto con ser un sector de importante producción forestal, alberga uno de los tesoros patrimoniales más relevantes de nuestro país: las parras más antiguas de Chile, con cepas que datan del siglo XVI como las uvas País, Cinsault y Moscatel de Alejandría. 

Las pérdidas afectan económicamente la producción de las viñas de comunas como Coelemu, Ránquil, Portezuelo, entre otras. Al levantamiento de recursos para ellos apunta la instalación de esta feria de emprendimiento vitivinícola (al alero del programa de emprendimientos locales), con la presencia de productores, apoyo de los municipios de las comunas afectadas, Arauco y Mallplaza.

“Hoy todos podemos apoyar y acompañar a las cientos de familias y emprendedores impactados por los incendios en la zona centro sur del país. Es así como nos ponemos  a disposición de los pequeños productores del Valle de Itata  para impulsar una venta solidaria de sus vinos embotellados, actividad que se realizará este 24, 25 y 26 de febrero en Mallplaza Vespucio, y luego el 2, 4 y 5 de marzo en Mallplaza Egaña. En paralelo, también estamos abriendo nuestros centros urbanos como puntos de acopio, tal como realizamos en la Región del BioBio (Mallplaza Trébol y Mallplaza Biobío)”, explicó María Irene Soto, Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza.

Desde Arauco, el Gerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva comentó que “el 100% de las ganancias recaudadas durante estas jornadas de venta solidaria son para los productores, con quienes tenemos un trabajo colaborativo que impulsamos desde el 2006 en el Valle, y hemos apoyado toda la logística necesaria para poder hacer esta itinerancia posible. De las 21 comunas de la región de Ñuble, 14 son vitivinícolas. Ellos son nuestros vecinos y un polo viñatero patrimonial, con identidad reconocible que ha recibido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales y tenemos el deber de apoyarlos en la reconstrucción”.

A ese llamado se sumó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señalando que “invitamos a los residentes de la región metropolitana a asistir a los centros comerciales de Mallplaza y visitar esta la venta de vinos del Itata. Este esfuerzo coordinado va en apoyo de los vecinos y vecinas damnificados de la Región de Ñuble”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×