IMPAC5: Desde Canadá lanzan llamado para avanzar en protección de isla Guafo, en el sur de Chiloé

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Quellón, la isla es un punto clave para la vida, la cultura y la espiritualidad mapuche-williche en la zona, así como para la conservación de la biodiversidad marina de la Patagonia chilena.

Hasta este 9 de febrero se realiza en Vancouver, Canadá, el Quinto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 5), la cita más importante a nivel global sobre protección de los océanos abierta a los diversos actores involucrados.

En el evento fue presentado el caso de isla Guafo, ubicada al sur de Chiloé y que en 2020 fue foco de gran interés nacional e internacional producto de su puesta en venta, por US$20 millones, proceso que finalmente se encuentra detenido.

La isla es una de las más fascinantes de la costa Pacífica de la Patagonia norte de Chile y es la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa chilena. También es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra, donde anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global.

A esto se suma su alto valor cultural, lo que motivó a que un grupo de diez comunidades mapuche-williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”, presentara en 2019 una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios (ECMPO), con el respaldo de los pescadores artesanales de Quellón y el apoyo técnico de WWF Chile.

Esta unión de propósito entre las comunidades indígenas y los pescadores artesanales, convierte a esta propuesta de ECMPO en un caso único en Chile y que puede entregar una serie de lecciones en torno a las potencialidades de conservación de la naturaleza de la llamada Ley Lafkenche.

Así fue destacado por el lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay, quien mediante un video entregó un mensaje a los asistentes a IMPAC 5, destacando la alianza de colaboración existente y el aporte global que el ECMPO en isla Guafo entregará a la conservación de la naturaleza, una vez sea concretado.

“Queremos proteger Wafo Wapi no solo para el futuro de nuestros hijos, sino que también para que toda la humanidad pueda gozar de la riqueza natural y cultural que tiene este lugar”, señaló.

“Se trata de un largo proceso, pero tenemos la esperanza de que tendremos éxito y que las autoridades apoyarán la protección de este espacio mediante un ECMPO, en las próximas instancias que debe enfrentar esta solicitud”, agregó.

Por su parte, Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile, encabezó en IMPAC 5 el evento “El camino a la protección de isla Wafo, su gente y su biodiversidad”, donde entregó detalles de este caso ejemplar a nivel nacional y global. Esto, dada la colaboración e interés compartido entre comunidades indígenas, pescadores artesanales y una organización de conservación, utilizando herramientas legales especialmente diseñadas para pueblo originarios, que tienen la protección de los recursos naturales y los ecosistemas en el centro de su cosmovisión.

“A futuro, lo que se visualiza para el ECMPO, una vez concretado, es la aplicación de un plan de administración y gestión en el ámbito pesquero. Asimismo, se buscará agregar valor a los productos a través de un sello de manejo sustentable, establecer vedas autoimpuestas para la recuperación de ciertas especies, así como normas de tamaño y rendimiento y un plan de conservación de la biodiversidad. Esto, además de apoyar, educar y certificar el retiro de basura y contaminación plástica desde isla Guafo”, explicó la profesional de WWF Chile.

Etapas del proceso

La solicitud de ECMPO fue declarada admisible en enero de 2020 por Subpesca. Durante el verano de 2022 se realizó la visita de profesionales de Conadi a la zona para realizar la acreditación de los usos consuetudinarios o tradicionales presentados como fundamento de la solicitud de ECMPO.

Finalmente, en octubre, la solicitud de Espacio Costero de Pueblos Originarios (ECMPO) para isla Guafo presentada por Wafo Wapi recibió un informe favorable de Acreditación de Usos Consuetudinarios por parte de Conadi. El documento aprobó formalmente un área de 225.132 hectáreas (un 77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a la isla.

El próximo paso para el ECMPO es ser presentado ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).

Más información sobre la biodiversidad y el patrimonio ancestral de isla Guafo y también sobre el proceso para su protección, se encuentra disponible en el siguiente libro publicado en 2020 por WWF Chile y Wafo Wapi: Guafo: Riqueza biológica y cultural para la conservación en la Ecorregión Marina Chiloense.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×