El 10% de las fusiones y adquisiciones en el sector industrial fueron impulsadas por criterios ESG según Reporte M&A 2023 de Bain & Company

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las empresas están adaptando sus programas de compra y venta para realizar más operaciones que promuevan programas medioambientales y sociales, apunta la consultora internacional.

El año pasado estuvo marcado por la incertidumbre macroeconómica, lo que produjo que el volumen de fusiones y adquisiciones de empresas industriales cayera a su máximo en los últimos seis años, donde pocas operaciones se acercaron a los 5.000 millones de dólares. No obstante, hubo un tipo de operación que vio un incremento: los acuerdos de empresas impulsados por criterios ESG.

Según el reporte 2023 de Bain & Company “M&A in Diversified Industrials: ESG Plays Drive Breakthrough Capabilities” esto se debe a que las compañías están buscando acelerar la implementación de objetivos medioambientales y sociales más amplios. Si bien aseguran que es difícil cuantificar la actividad de fusiones y adquisiciones en función de las dimensiones ESG, señalan que el 10% de las operaciones en el sector industrial tienen un componente de este tipo, más que otras industrias.

En ese contexto, el reporte de Bain & Company revela que están surgiendo dos tendencias en las adquisiciones impulsadas por promover agendas ambientales y sociales. En primer lugar, las empresas están alcanzando negocios que les permitan acceder rápidamente a segmentos de mercado favorables y ecológicos. Por otro lado, las compañías están buscando adquisiciones que ayuden a mejorar sus capacidades de producción o fabricación para alcanzar sus propios objetivos a ESG.

Bain explica que, para que este tipo de operaciones aumente con el tiempo y existan más compañías con criterios de ESG, es fundamental contar con tres cambios críticos en su modus operandi: Se debe vincular proactivamente la estrategia corporativa con la hoja de ruta de las fusiones y adquisiciones; actualizar el manual de diligencia, centrándose en lo que importa para impulsar el crecimiento del alcance; y adaptar la tesis de integración a cada acuerdo en específico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×