Conciliar para el desarrollo personal y la recuperación económica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Carolina Martínez González, Presidenta de REDMAD

¿Cuál es su proyecto personal para 2023? ¿Mejorar su salud con la práctica de deporte? ¿Revitalizar las relaciones personales con la familia y los amigos? ¿O quizás empezar o retomar ese curso, esa carrera, esa formación por tanto tiempo postergada? La tendencia es que todos tengamos una pequeña o gran meta relativa a nuestro desarrollo personal, con nuestra vertiente más íntima.

La pandemia descubrió cuán importantes son las pequeñas o grandes satisfacciones que dan los espacios fuera del trabajo remunerado. Tener tiempo para conciliar los ámbitos personales y la vida laboral se convirtió en una quimera. Pero no siempre es posible conseguir una balanza perfecta.

Bien lo saben las mujeres que no solo deben cumplir con las obligaciones del trabajo, sino que, además, debido a la tradicional repartición de roles, muchas veces atienden a las labores del hogar y las de cuidados.

Las cifras son decidoras. Según el último estudio realizado por Criteria (consultora de investigación), REDMAD y Coca-Cola Chile, el estrés laboral, la carga de tareas domésticas y de cuidados, son factores que, tanto para hombres como para mujeres, inciden en la posibilidad de cumplir propósitos que demandan tiempo y dedicación, como tener un pasatiempo, capacitarse o cultivar relaciones sociales.

Sin embargo, si consideramos el mismo nivel de estrés laboral, las mujeres están menos satisfechas con el cumplimiento de sus metas de desarrollo personal (un 38% versus el 30% de los hombres). Esto se debe -de acuerdo con las conclusiones de la misma investigación- a que las mujeres tienen una carga de trabajo doméstico mayor que los hombres: el 42% de ellas realizan al menos cuatro actividades por tres horas o más a la semana, versus el 24% de los hombres.

Considerando esta realidad, es clave que las empresas también pongan foco en implementar políticas que les permitan a sus colaboradores contar con espacios para su propio bienestar y desarrollo. Y como sociedad, somos responsables de considerar y comprender los alcances que la asignación cultural de roles tiene en las distintas esferas de desarrollo de las personas.

Esa carga adicional que enfrentan las mujeres es precisamente una de las principales barreras, tanto para su incorporación al mundo del trabajo, como para el desarrollo de carrera y su bienestar como personas. Avanzar en conciliación y en corresponsabilidad es requisito para crecer en participación laboral femenina, un asunto clave para una recuperación económica sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×