CAPCA el innovador software predictivo para la gestión de los territorios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La plataforma permite conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, de por ejemplo un posible colapso en los servicios básicos, lo que genera proyecciones para la toma de decisiones preventivas.

Distintos municipios del país están trabajando en la etapa de pilotaje de esta propuesta única, que busca transformarse en un imprescindible. Sus creadores ya han tenido acercamiento con distintos países para probar su modelo. 

La propuesta es escalable y modular por lo que permite resolver problemas específicos o en su conjunto para alcanzar desde lo local a lo nacional e incluso empresarial. 

Conocer el futuro para tomar las mejores decisiones es sin duda un superpoder que muchos quisieran. Y aunque parece una utopía, hay un grupo interdisciplinario de académicos e investigadores de la Universidad Católica de Chile que lo está logrando, al menos, en cuanto a gestión del territorio se refiere con CAPCA, un software que llegó para cumplir ese sueño. 

“Hace algunos años generamos un modelo de capacidad de carga para Isla de Pascua, que contaba con 21 módulos y que además fue soporte para una Ley vigente. Esa experiencia y el conocimiento acumulado en el tiempo nos llevó a la creación de CAPCA un software que es capaz de prever distintas amenazas y adaptarse a distintos territorios para que quienes toman las decisiones puedan hacerlo en base a tendencias”, comenta Roberto Moris, arquitecto, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y director del proyecto. 

Él junto a Kay Bergamini, geógrafo, Daniela Zaviezo, Ingeniera en Recursos Naturales, Rodrigo Culagovski, arquitecto y desarrollador web,Piróska Angel, geógrafa; José Ignacio Medina, Ingeniero en Recursos Naturales, Horacio Gilabert, Ingeniero Forestal y un grupo de profesionales del área del diseño y la programación; trabajaron este único e innovador modelo predictor que además de Rapa Nui, ya se está piloteando con la comunas de Renca y Pirque. 

CAPCA, que fue ganador de fondos FONDEF, gracias al trabajo desarrollado en la Municipalidad de El Quisco, permite a los municipios conocer de antemano el impacto sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, de un posible colapso en los servicios básicos, qué significa el aumento de la población, tanto en período estival (población flotante) como en el largo plazo (procesos de migración) para así tomar decisiones en materias como la gestión de residuos; la cobertura de agua potable; la capacidad vial; la capacidad de respuesta de los servicios de salud y educacionales entre otras cosas. 

“La pandemia generó la migración a distintos lugares dentro de Chile. También hay zonas que durante épocas estacionales colapsan y CAPCA entrega un diagnóstico y una proyección, una especie de  semáforo  que advierte  en cuánto tiempo más podría colapsar los diversos sistemas, y por ende releva la necesidad de  planificar y resolver el problema”,  comenta Daniela Zaviezo.

Actualmente existen distintas fuentes de información sin embargo, no siempre se utilizan para proyectar los impactos, muchos de los estudios no están integrados entre sí, se hacen de manera reactiva o no involucran una gran cantidad de variables como para comprender los sistemas dinámicos existentes en un territorio.

“Acá no es solo un trabajo científico de ir a levantar datos a un lugar, sino que se genera una relación, se involucra a la comunidad, a distintos actores de interés y al gobierno local” comenta Roberto Moris.   

Si bien en la actualidad CAPCA  está en etapa de experimentación con gobiernos locales, en las municipalidades de Pirque y Renca, el equipo está trabajando junto a HUBTEC, especialista en transferencia tecnológica que conecta proyectos de universidades con empresas, para acelerar su desarrollo, con miras a generar un modelo de negocios que les permita  crecer y volverse un actor relevante en el mercado de la gestión territorial y hasta del mundo privado. 

“El software es escalable por lo que también podría ser usado por un gobierno regional o nacional, y como es modular, permite soluciones por tema, por lo que podría ser usado incluso por la industrias  sanitarias,  de salud o  educación  por ejemplo”, plantea Daniela Zaviezo. 

Rodrigo Culagovski, arquitecto y desarrollador web, agrega: “Este es un proyecto que nace desde la academia y el hecho de que se esté pensado como un negocio que pueda alcanzar su potencial es muy relevante. El apoyo y la confianza que HUBTEC y la UC nos han brindado para dar el paso siguiente -que es salir del pilotaje y comenzar a transformarnos en una empresa- ha sido fundamental”.   

Las expectativas son muchas. Se espera que CAPCA se transforme en una herramienta indispensable para la planificación integrada, que su información permita conocer a cabalidad el territorio y focalizar y priorizar la postulación a proyectos de bien común.  Pero también que este proyecto se consolide, traspase las comunas, las regiones y las fronteras. 

“Hemos trabajado con la Unesco en temas como reserva de la biosfera, hay proyectos en la Isla San Andrés para determinar capacidad de carga y también en la Isla Galápagos en Ecuador.  En Chile, tenemos varias propuestas para comenzar a trabajar también, donde esperamos pronto poder alcanzar 10 nuevas comunas de la Región Metropolitana”, comenta Roberto Moris. 

Y con esos planes en mente, el profesional afirma: “Nuestra propuesta es única, no estamos compitiendo con nadie. Estamos pensados para ser masivos. CAPCA llegó para quedarse y para apoyar la gestión en la toma de decisiones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×