Valor Compartido: Turismo universalmente accesible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Angelo Pinasco, Fundador y CEO Agroturismo Perú, Empresario de agroturismo y agroexportación

Si un ser humano tiene una discapacidad motora, visual, cognitiva o auditiva no debería representar un impedimento para disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen los distintos países.

Es necesario tomar acciones efectivas para lograr un turismo inclusivo que adecue los entornos, productos y servicios turísticos de manera que permitan el acceso, uso y disfrute a todas las personas, en igualdad de oportunidades, de una forma segura, cómoda, autónoma y normalizada.

Para ello las instalaciones y servicios turísticos accesibles a la naturaleza deben priorizar y facilitar el acceso a los parques naturales y las playas, con soluciones innovadoras y eficientes que permitan apoyar el derecho de las personas con discapacidad a viajar.

Según la reciente publicación Accessibility and Inclusive Tourism Development – Compendium of Best Practices es necesario promover  y reconocer la importancia de incorporar buenas prácticas turísticas en entornos de naturaleza así como fortalecer la accesibilidad y crear un turismo asequible y accesible para todos .

El objetivo es crear un camino accesible en la naturaleza, desde el que se describa un nuevo enfoque para el desarrollo del turismo inclusivo en los espacios naturales, muy en línea con la prioridad de la OMT de fomentar un Turismo Accesible para Todos y contribuir así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Oportunidad de oro

La atención hacia el mercado del turismo accesible representa un desafío para el sector del turismo mundial, en términos de mejorar las políticas y movilizar la inversión para realizar las mejoras necesarias de manera generalizada, a corto y largo plazo.

Sin embargo, con el enfoque adecuado, el sector turístico también tiene una oportunidad de oro para servir a un mercado importante y en crecimiento, ganar nuevos clientes y aumentar los ingresos en un momento en que otros segmentos del mercado pueden estar debilitándose.

Debido al envejecimiento de la población en los países industrializados, la tasa de discapacidad entre la población con posibilidad de viajar es cada vez mayor, aumentando así la demanda de entornos, transporte y servicios accesibles, y añadiéndose valor al mercado del sector del turismo accesible.

Una gran parte de la población de mayor edad tiene importantes ingresos y el deseo de viajar, tanto en su propio país como en el extranjero, y su gasto suele ser superior al de los turistas en general. Debido a que muchas de las personas con discapacidad y las personas mayores ya no están laboralmente activas, cuentan con la posibilidad de viajar durante todo el año, lo que ayuda a reducir la estacionalidad de la demanda que experimentan muchos destinos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×