Seis proyectos se adjudican fondo concursable de $75 millones lanzado por la Fundación Kete

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde un taller de robótica en un colegio de Puente Alto a una técnica de aprendizaje que combina matemáticas y educación física en una escuela de Cerro Navia, las iniciativas coinciden en priorizar el desarrollo integral y la formación de valores en niños y niñas, dándoles la posibilidad de convertirse a futuro en agentes de cambio. 

Un total de seis proyectos se adjudicaron el fondo concursable que la Fundación Kete lanzó en noviembre pasado con la finalidad de apoyar iniciativas sociales que cuenten con liderazgos inspirativos y que, desde la educación formal e informal, busquen ampliar las oportunidades de niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias.

A comienzos de enero el comité ejecutivo de la Fundación Kete y miembros de la consultora 40c visitaron en terreno los 8 proyectos finalistas en cinco comunas de la Región Metropolitana, para luego definir a los 6 que resultaron ganadores. En todos ellos se valoró especialmente que las iniciativas tuvieran la ambición de hacer de Chile un país más inclusivo, alegre y empático, cuyos líderes fuesen agentes de cambio.

Los proyectos ganadores del Fondo, que en total adjudica $75 millones, tienen en común priorizar el desarrollo integral y la formación de valores, fomentando la integración e inclusión.

Matemática en Movimiento: Programa de innovación educativa de la Fundación MOMAT que combina los números con la educación física, reduciendo la ansiedad de niños y niñas frente a las matemáticas y, con ello, mejorar sus notas en esa asignatura. La iniciativa, que transforma el aprendizaje a través del juego sobre una plataforma, ya está presente en cuatro colegios y con la adjudicación del Fondo Kete comenzarán a trabajar en el Colegio CREE de Cerro Navia.

Taller de fútbol inclusivo y recreativo “Compartiendo Sueños”: Impulsado por la Asociación de Sordomudos de Chile, está dirigido a niños y niñas sordos y oyentes por igual, buscando promover la inclusión y el acceso en igualdad de oportunidades, donde unos y otros aprenden a través del deporte. Propicia también un espacio de encuentro para las familias, las que todos los sábados se reúnen para alentar a sus hijos y compartir experiencias.

Robótica Educativa: En un colegio de Puente Alto los estudiantes aprenden a diseñar y usar robots, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo, responsabilidad y resiliencia, así como la resolución de problemas, el pensamiento lógico matemático y la programación en el ámbito tecnológico. Con el Fondo Kete aumentarán la oferta del taller a niños y niñas de 4º a 6º básico.

Jóvenes por la Infancia: Universitarios de distintas carreras y regiones conducen talleres -con énfasis en las vacaciones de invierno y verano- para niños de 7 a 12 años en comunas con sectores de alta vulnerabilidad, como Lampa, Colina y Peñaflor, enfocados en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, trabajo en equipo, resiliencia y el reconocimiento de emociones.

Construyendo Comunidad en el Acoger: Familia Grande, de la Corporación Misión de María, es un programa de Familia de Acogida Especializada que busca crear una comunidad para capacitar a familias en este rol, asumiendo el cuidado de niños y niñas de hasta 3 años que no pueden estar con sus familias de origen por orden judicial. Se constituyen así en una alternativa a los hogares de acogida que permite a los menores construir vínculos de confianza más fuertes que les servirán de por vida.

Escuela Red Rhinos: La Fundación Vive Rugby tiene el propósito de enseñar valores, hábitos y herramientas de vida a niños, niñas y jóvenes a través de la práctica de este deporte, logrando también generar un impacto en su entorno familiar y en sus comunidades.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera versión del Fondo Kete, tanto por la calidad de los proyectos que postularon como por el compromiso y la pasión de quienes los impulsan. Pudimos ver en terreno como los líderes y sus equipos ponen mucho amor y disfrute en todo el trabajo que hacen con los niños, niñas y sus familias. Y cómo estás últimas se sienten parte de cada iniciativa. Esperamos ser un aporte significativo apoyándolos para que se consoliden y sigan creciendo”, sostuvo Fernanda Valdivieso Birke, presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Kete.

Además del financiamiento para potenciar los seis proyectos ganadores, sus responsables participarán de un plan de acompañamiento para reforzar sus liderazgos y asegurar así su crecimiento, proyección y sostenibilidad en el tiempo. Ello les permitirá generar redes de contacto que les permitirán seguir desarrollando estas iniciativas o cualquier otra en la que quieran desenvolverse a futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×