EY y Microsoft buscan chilenos con ideas innovadoras para combatir el hambre mundial

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través de imágenes satelitales, datos, algoritmos y diferentes softwares, los participantes deberán buscar y predecir el funcionamiento de cultivos de arroz en Vietnam, uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Más de 800 millones de personas se acuestan con hambre regularmente a nivel mundial. El cambio climático es una de las causas del hambre aguda y es probable que esto siga creciendo a medida que sigamos experimentando aumentos de las temperaturas, cambios en los regímenes de precipitaciones, una mayor frecuencia de fenómenos extremos y una subida del nivel del mar.

Al mismo tiempo, estamos inmersos en una revolución de los datos: no hay escasez de datos disponibles, pero carecemos de la comprensión e interpretación de los datos necesarios para extraer conclusiones procesables. En este sentido, el Open Science Data Challenge busca obtener soluciones escalables para aumentar la producción de arroz y contribuir así a disminuir el hambre a nivel mundial.

¿Por qué Vietnam?

Vietnam es uno de los principales productores de arroz del mundo y los vietnamitas obtienen más de la mitad de sus calorías de este cereal. Es un alimento básico para más de 4 mil millones de personas y es vital para una quinta parte de la población mundial. En pocas palabras, las soluciones que puedan nacer para este alimento básico son escalables y podrían transformar la producción mundial de arroz.

“Tanto la cantidad de tierra disponible para el arroz como las tasas de crecimiento del rendimiento de las plantaciones están disminuyendo. De hecho, se prevé que el rendimiento del arroz de regadío en los países en desarrollo se reduzca en un 15% debido al cambio climático. Este es un tema urgente que requiere de ideas innovadoras y quién mejor para esto que jóvenes de todo el mundo, con todo tipo de conocimientos y diferentes miradas”, comenta Patricio Cofre, socio de Consultoría en Data Analytics de EY Chile.

Este desafío comienza el 1 de febrero y se cerrará el 31 de marzo. Podrán participar estudiantes universitarios o egresados con menos de dos años de experiencia laboral. No hay requisitos de conocimiento previo para participar, sin embargo, ayudará tener conocimientos básicos en matemática, estadística y programación; así como también tener nociones sobre las curvas fenológicas y los índices de vegetación.

Microsoft, como socio en este desafío, además proporcionará un número de crédito gratuitos para computación en su herramienta Azure a todos los participantes que cumplan una serie de condiciones de elegibilidad.  Además, los participantes utilizarán datos de radar y de satélites ópticos del Planetary Computer de Microsoft para crear una herramienta que identifique los cultivos de arroz en Vietnam.

Los participantes pueden inscribirse individualmente o en equipos de hasta cuatro personas. Los finalistas y el ganador obtendrán premios en efectivo de hasta 10 mil dólares y éste último, será invitado a una ceremonia de premiación en Nueva York, Estados Unidos. Para más información, haz clic aquí.

Las oportunidades de mejora incluyen: explorar otras bandas de Sentinel-1-RTC, utilizar combinaciones de muchas bandas de Sentinel-1-RTC, generar varios índices de vegetación para ser utilizados como características, extraer los valores de las bandas VV y VH para todo un año y resumir utilizando métricas de series temporales, explorar el enfoque de la construcción de un cuadro delimitador alrededor de las posiciones de latitud y longitud dadas, probar otros algoritmos de clasificación, y cambiar el ajuste de hiperparámetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×