31.6 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

“Rincones tecnológicos”, un proyecto de Fundación PorTodas que busca reducir la brecha digital y crea espacios de cohesión social

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Esta iniciativa brinda espacios seguros para que niños, niñas, adolescentes y mujeres en barrios vulnerables puedan crecer, empoderarse y tener más oportunidades.

PorTodas nació primero como una iniciativa, en 2019, luego de que un grupo de mujeres de distintos ámbitos del quehacer nacional, con experiencia en foco de género, detectaron la necesidad de apoyo en alimentos y contención que necesitaban las mujeres que lideraban ollas comunes en La Pintana.

Al constatar los potentes liderazgos invisibilizados de esas líderes, a fines de ese año decidieron constituirse en fundación, quedando 7 cofundadoras, para seguir apoyando a las mujeres en sus iniciativas comunitarias.

Desde entonces, han ido construyendo una forma de relacionamiento que deja atrás la mirada asistencialista y se sitúa en una co-construcción de iniciativas que apunten a fortalecer sus liderazgos barriales y que sean reconocidas por la sociedad como agentes de cambios locales.

Una de las acciones desarrolladas en Fundación PorTodas es el proyecto del “Rincón Tecnológico”, que busca ser un aporte en la reducción de la brecha tecnológica y en la generación de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes en sectores de riesgo social. Nació como una pequeña iniciativa por parte de una gestora de olla común en plena pandemia, como una alternativa para disminuir la deserción escolar de los niños de su block.

Para Isidora Vicente, Directora Ejecutiva y cofundadora de Fundación PorTodas, “ellas siempre han estado ahí, haciéndose cargo de lo que la sociedad en su conjunto no ha podido dar respuesta, sin recursos. y postergándose por completo por el bien de sus barrios”. El Rincón Tecnológico, permite dar acceso a la tecnología que no tienen disponibles en sus villas o campamentos (internet, computadores, impresoras), salir de la segregación territorial para conectarse al actual mundo digital, lo que permite propiciar el que no se perpetúe el círculo de la pobreza”.

Actualmente, existen 9 Rincones Tecnológicos en las regiones Metropolitana y V región, que reúnen a 180 niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, disponibilizando el acceso a computadores, internet e impresora a 8.000 familias, y liderados por 18 mujeres que dirigen estos espacios. El proyecto nació de la idea de “La Pilo”, una mujer y resiliente que tenía como sueño generar un rincón en su block de la población El Castillo en La Pintana. Con el apoyo de la fundación, postuló a un fondo concursable y se lo adjudicaron, para habilitar un espacio con 3 computadores, internet e impresora para apoyar a los escolares en sus tareas.

“En este primer espacio, confirmamos la magia que produce cualquier espacio liderado por estas verdaderas matriarcas, ya que cada vez más niños acudían a completar sus tareas y preferían estos espacios antes que otras actividades, un lugar que ha permitido además el desarrollo de lazos afectivos entre los asistentes. Veinte niños retomaron sus estudios, tres mamás decidieron terminar el cuarto medio, un adolescente se sintió con la seguridad y libertad de llevar a cabo su transición de género. Estos hechos hablan de cómo el Rincón Tecnológico, tiene un alcance mucho más allá que solo que disponibilizar tecnología. Es un espacio seguro para niños, niñas y adolescentes, liderado por mujeres que son las mamás de los barrios”, añade la directora ejecutiva de Fundación Por Todas.

En esta gran cruzada, la empresa de tecnología Epson entregó impresoras Ecotank . “Para las líderes comunitarias esto,más que una donación, significa que fueron vistas por la sociedad, reconocidas y apoyadas concretamente en su labor. Pero además Epson entregó impresoras que no requieren de complejidad en sumantenimiento , esto  hace posible poder sostener y mantenerlas en el tiempo, algo que no sucede frecuentemente con las donaciones que llegan a las comunidades”, añade la cofundadora.

Las impresoras están en cuatro rincones tecnológicos ubicados en Viña del Mar, y dos espacios en la Región Metropolitana: en Renca y Cerro Navia. Con este soporte, más de 2.600 familias podrán acceder a una impresora para tareas, trámites, CV, minutas de las reuniones de la junta de vecinos y una herramienta necesaria para las emprendedoras locales.

Junto con los Rincones Tecnológicos se han formado espacios de estudio después de la jornada escolar, así como talleres para mujeres emprendedoras y otras actividades que ayudan a la población a insertarse en el mundo tecnológico y proveerles habilidades y capacidades tecnológicas para ayudarles a romper la brecha de educación tecnología y pobreza.

“No es sólo disponibilizar tecnología, es dar oportunidades, eliminar la segregación digital y reconstruir tejido social. En el momento en el que más actores actúan a nivel de confianza y creyendo en proyectos comunitarios es donde generamos tejido social. Lo que hizo Epson es reconstruir tejido social”, concluye María Isidora Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO