Premio Sustenta UTEM 2022 destacó a empresas sustentables de La Araucanía, O´Higgins y Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Empresas comprometidas con desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente y que impactan positivamente en el progreso de sus comunidades -tanto en Santiago como en regiones- recibieron el Premio Sustenta 2022 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que reconoce a compañías destacadas en la implementación de prácticas ecológicas, políticas ambientales innovadoras y planes de negocio sustentables, que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental del país. 

El Premio Sustenta UTEM 2022, en su quinta versión, distinguió tres categorías: Árbol, por destacar en todos los ámbitos de la sustentabilidad; Brote, por tener acciones avanzadas y que pueden seguir creciendo; y Semilla, por cumplir requisitos iniciales y ofrecer un buen futuro. 

Este año, el Premio Sustenta UTEM 2022 en categoría “Árbol” fue otorgado a la pyme de energía “BLP Ingeniería” y la agencia de marketing “Grow Better Agency”, ambas de Santiago. 

Tras recibir el Premio Sustenta UTEM 2022, el gerente general de BLP Ingeniería, Víctor Belmar, agradeció a sus colaboradores y destacó “estamos muy comprometidos con los objetivos de los ODS. Estamos trabajando con tecnología, innovación y en la línea de la sustentabilidad para combatir diariamente el cambio climático. Los invito a trabajar con las pymes por un mundo y un futuro mejores, más sostenibles y sustentables”. 

En representación del segundo ganador de la máxima categoría del Premio Sustenta UTEM 2022, Grow Better Agency, su socio fundador, Sergio Fuentealba, destacó: “El año pasado estuvimos aquí mismo y estamos muy agradecidos, tuvimos el honor de participar y desde ya invitamos a las empresas para que sigan en este camino. El trabajo que hacemos es para el bien común de las personas que recibirán el servicio, ese es el sentido de nuestra agencia. Este tipo de premios nos empuja, desafía y compromete para seguir haciendo esto posible gracias a nuestro gran equipo”. 

En nivel “Brote” obtuvieron la distinción la empresa gastronómica “Sabores que hablan” de la comuna de Lolol, en la región de O’Higgins, y la empresa de servicios de arriendos residenciales “Blue Home”, perteneciente a Santiago. 

Finalmente, en clase “Semilla”, el Premio Sustenta UTEM 2022 se lo adjudicaron “Cafetería Sendero” ubicada en la comuna de Temuco, en la región de La Araucanía; y la empresa de bici logística de envíos y encomiendas “Awkn” y “Revista La Ruta”, ambas de Santiago. 

La vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM, Claudia García Requena, señaló que “la UTEM pretende, a través de esta distinción, hacer de Chile un país con futuro. Y se quiera o no, el futuro debe ser sustentable. El Premio Sustenta es un reconocimiento importante porque tras los galardones hay un proceso minucioso y mancomunado. Las empresas que reconocemos son la punta de lanza que van mostrando el camino a otras en torno a aquella manera diferente de hacer las cosas. Es deber de la universidad reconocerlas para que vean que es posible avanzar a la sustentabilidad”. 

Por su parte, el director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, Oscar Mercado Muñoz, a cargo del Premio Sustenta, agradeció a las siete empresas distinguidas: “Ustedes son el modelo a seguir para las empresas sustentables en Chile. Lo que premiamos es el comportamiento corporativo, si están aquí es porque cumplieron con la rúbrica y tienen muy buenas prácticas”.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz Espejo, entidad que apoya desde la creación del Premio Sustenta, manifestó que “este tipo de iniciativas nos motiva; nos gusta participar porque hay que darle un valor, un premio o distinción a las empresas por movilizarse voluntariamente, con mejores prácticas y auto educándose”. 

El galardón entregado a los ganadores fue realizado con filamentos de residuos de plástico reciclado en impresión 3D por académicos y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UTEM.

En julio de este año comenzó el período de postulación de diversas empresas al Premio Sustenta UTEM 2022, el que se extendió hasta noviembre, las que fueron voluntariamente auditadas y seleccionadas finalmente por una Comisión Evaluadora hasta su premiación.

Antecedentes del Premio Sustenta UTEM

El Premio Sustenta UTEM es organizado por el Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana; patrocinado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio del Medio Ambiente, CORFO, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; auspiciada por EY; apoyada como asociados por la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Católica de Temuco; y el Diario Sustentable como media partner.

La iniciativa comenzó como un proyecto de tesis en 2015 y ya se ha realizado en cinco oportunidades, en los años 2017, 2018, 2019, 2021 y ahora en 2022.

La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió el año 2021 el premio Green Gown Awards International, en la categoría Creando Impacto, por la iniciativa del Premio Sustenta. Se trata del reconocimiento más prestigioso en cuanto a propuestas para la sustentabilidad que realizan instituciones de educación superior a nivel global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×