“Los beneficios del hidrógeno verde son principalmente la reducción de emisiones y la cantidad de energía almacenada”: Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, explica qué es el hidrógeno verde, en qué se puede usar y si es que Chile podría ser una potencia mundial en su fabricación y exportación.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es una forma de cómo se produce el hidrógeno. Este proviene del rompimiento de la molécula de agua que genera una de oxígeno y otra de hidrógeno gaseoso. La gracia que tiene esto, es que un kilo de hidrógeno produce 33,3 kilowatts, esto significa tener la potencialidad de iluminar numerosas casas, ya que una vez que el hidrógeno se vuelve a mezclar con el oxígeno se genera mucha energía. Hablamos de hidrógeno verde porque para hacer el rompimiento de estas moléculas se necesita electricidad, por lo tanto, si esta electricidad proviene de fuentes renovables, que son verdes, se denomina hidrógeno verde.

¿Cuáles son los benéficos de usar hidrógeno verde?

Los beneficios son principalmente la reducción de emisiones y la cantidad de energía almacenada. Qué quiero decir con esto, que un kilo de hidrógeno puede ser mucha energía y la gracia es que no contamina. Obviamente es fácil de meterlo en distintos tipos de procesos porque, además, como es un vector, significa que lo podemos producir para generar energía eléctrica o energía térmica, que es calor.

¿Puede ser Chile una potencia en la producción de hidrógeno verde?

Chile puede ser potencia en la producción de hidrógeno verde porque la electricidad que se necesita para producirlo es muy barata, eso es porque nuestro país es potencia en energía renovables, como la eólica o la solar y quizás en el futuro también vamos a tener fuentes mareomotrices. Por lo tanto, se puede ser potencia porque existen los medios para lograrlo.

A nivel mundial, hoy día la carrera está por el desarrollo de tecnologías que utilicen hidrógeno como motores de barcos, de aviones y grupos de electrógenos en los edificios como los que suben los ascensores. Toda esta carrera tecnológica está tratando de usar hidrógeno y Chile podría ser uno de los grandes proveedores a bajo costo de este gas.

¿Para cuándo se piensa que estará masificado el uso del hidrógeno?

Hoy día tenemos avances tecnológicos en hidrogeno andando en las calles, como los autos o la existencia de hidromineras en ciertos países. También, los alemanes están produciendo barcos y otros están trabajando en el desarrollo de aviones. Por lo tanto, pensamos que estas tecnologías, ya masificada, podrían estar entre el año 2050 al 2070 para todo el planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×