31.4 C
Santiago
Miércoles, Febrero 8, 2023

“Inspiraciencias”: TREMENDAS realiza conversatorio con destacadas científicas para la graduación de Atómicas 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Fundación TREMENDAS organizó un nuevo encuentro de chilenas destacadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en el marco del cierre de la segunda versión de su Academia Atómicas, donde alrededor de 160 niñas de Latinoamérica y el Caribe obtuvieron conocimientos en estas áreas.

Mujeres chilenas, científicas, referentes e inspiradoras. Esto describe a las panelistas de “Inspiraciencias”, un conversatorio realizado por la plataforma de acción TREMENDAS para dar cierre a la segunda edición de la Academia Atómicas, instancia online de educación gratuita que logró formar a alrededor de 160 niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en las áreas de astronomía, biología, tecnología y robótica, con el fin de aumentar la presencia femenina en las denominadas STEM.

El evento se realizó de manera presencial en el auditorio de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), en Santiago Centro, contando con la presencia de la Directora Nacional de PRODEMU, Marcela Sandoval. Además, el encuentro fue transmitido online, con cerca de 80 niñas conectadas desde otros países, como Argentina y Colombia.

“En esta gestión nos propusimos acercarnos a mujeres diversas y a las generaciones más jóvenes, por eso también estamos preparando una colaboración con Tremendas también a largo plazo”, mencionó Marcela Sandoval.

El encuentro inició con el panel integrado por tres destacadas científicas chilenas: Daniela Grandón, física y ganadora del premio For Women in Science 2022; Daniela Saéz Mahuida, ingeniera y reconocida como una de las 25 Mujeres en la Ciencias en América Latina de 3M en 2021, y Macarena Rojas, bióloga y divulgadora científica, Directora Ejecutiva de MICROB-R, quienes compartieron su experiencia como mujeres que se han dedicado a las áreas STEM.

Posteriormente, se dio paso a la premiación de los proyectos ganadores de la Academia Atómicas 2022, debido a su triple impacto. El primer lugar lo obtuvo un proyecto de Fosas recicladas en el norte de Chile, que fomenta el uso del agua de manera limpia y provechosa para disminuir la contaminación, y el segundo lugar el proyecto EnLista, una aplicación para reducir la lista de espera en los servicios médicos. Además, se distinguió a aquellas alumnas que destacaron con sus proyectos en las áreas de astronomía, ciencias biológicas, tecnología y robótica.

“Desde TREMENDAS estamos muy orgullosas de culminar esta segunda versión de la Academia Atómicas con casi un centenar de niñas obteniendo su certificado de participación y 54 graduadas, en un proyecto educativo muy potente dado el desbalance de género actual que existe en el área. A través de Atómicas buscamos influir en la vida de niñas y adolescentes e incidir en la sociedad, empoderando cada vez a más niñas en las ciencias, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica y el Caribe. Fomentar nuestra curiosidad desde niñas motiva a una nueva generación de científicas que ya está cambiando el mundo”, declaró Rocío Del Pilar, coordinadora de Atómicas.

La Academia Atómicas formó durante tres meses a alrededor de 160 participantes de más de 18 países de la región, contando con la participación de Entel, Airbus, CENIA y Kodea, entre otras organizaciones, a través de clases y mentorías para las alumnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO