Estudiarán las influencias del clima extremo en incendios de araucarias 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Utilizarán la dendrocronología y paleoecología para analizar los patrones espaciales y temporales del régimen de fuego en los bosques costeros y andinos de araucaria.

Éste es el tercer proyecto Fondecyt Regular donde han estudiado la ocurrencia de incendios en los bosques de araucarias utilizando las técnicas de la dendrocronología. Con estas investigaciones el Dr. Mauro González, académico de la Universidad Austral de Chile, director del Núcleo FireSES de la misma casa de estudios e investigador de (CR)2, ha avanzado en el conocimiento sobre la historia de incendios y la capacidad de resiliencia de los bosques de esta milenaria especie, ícono de nuestro país. 

El proyecto recientemente adjudicado es el Fondecyt Regular titulado “Disentangling the influence of climate extremes and human activity on fire regimes of coastal and Andean Araucaria forests during the last millennium”, cuyo desarrollo se basa en  estas experiencias y estudios previos, pero en este caso enfocado en entender  los factores asociados al aumento de la ocurrencia de incendios que han observado en la región de La Araucanía en las últimas décadas, y que parecen vincularse estrechamente a eventos climáticos extremos: olas de calor, sequía y vientos cálidos provenientes del Este, denominados “puelche”.  

“Estos eventos extremos están generando una mayor frecuencia y sincronía de incendios a nivel regional, tanto naturales como antrópicos, afectando fuertemente a los bosques de araucaria, por lo tanto, es un aspecto que queremos evaluar en función del régimen de fuego del pasado”, afirmó el Dr. González.  

Historia de incendios 

Esta iniciativa posee un contexto de años de estudios en que el académico, junto a un equipo de investigación interdisciplinario, han avanzado en la comprensión del rol del fuego en estos ecosistemas de montaña y la influencia humana y climática.

En el desarrollo de la historia de incendios ha sido necesario utilizar distintas evidencias o registros. Una de ellas son las cicatrices de fuego, que se basa en la marca en los anillos de crecimiento de los árboles como evidencia de incendios de los últimos siglos y a la cual también se ha ido incorporado una nueva técnica que identifica los pulsos de ciertos elementos químicos en los anillos luego de incendios que permiten extender las cronologías de incendios hacia el pasado.  “A esto se suma los testigos de sedimentos de carbones que nos permiten comparar y extender la historia de incendios para los últimos milenios y reconstruir además el clima y la vegetación del pasado”, agregó.  

“El integrar estas distintas herramientas y registros (multiproxies) nos permite una mejor comprensión del rol del fuego en estos ecosistemas y cómo este proceso ecológico ha sido controlado por la variabilidad climática y actividad humana durante los últimos milenios”, señaló. 

Para el Dr. González, los resultados que han obtenido “dan cuenta que el fuego es un factor clave en la dinámica de estos bosques y, si bien este proyecto no apunta específicamente al estudio de la ecología y dinámica de los bosques de araucaria, a través de estos estudios podemos proponer estrategias que permiten conservar y restaurar bosques que han sido quemados durante las últimas décadas”, afirmó. 

El Fondecyt de 4 años de duración contará también con la participación de las Facultades de Ciencias (Dra. Ana Abarzúa) y de Filosofía y Humanidades (Dra. María Eugenia Solar) por parte de la UACh, además de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Dr. Ariel Muñoz.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×