Equipo multidisciplinario estudiará efectos del cambio climático en biodiversidad de las islas oceánicas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El trabajo será desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por 5 investigadores principales pertenecientes a ESMOI UCN y a la Universidad de Chile.

Al pensar en las Islas Oceánicas de Chile las imágenes son paradisíacas. Se rememoran bellos y lejanos lugares, donde reina la tranquilidad y el grato ambiente, pero el tema va más allá, la importancia de ese sector para la protección de la biodiversidad del planeta es relevante, ya que se trata de un área donde alrededor del 50% de las especies, de las que se tiene conocimiento, son originarias y sólo están presente en dichos ecosistemas. El endemismo es de los mayores a nivel mundial, y esto hace que sea aún más importante lograr la conservación del área.

Con la amenaza del cambio climático no hay claridad sobre qué puede pasar en el sector, pero si es un hecho que algún grado de influencia tendrá, el mar se está calentando y perdiendo oxígeno, porque la solubilidad del oxígeno en el agua disminuye al aumentar la temperatura.

Por lo remoto del sector, las investigaciones son recientes, hay mucho que no se conoce y es necesario develar, por ello un grupo de investigadores del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Chile, liderados por el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Javier Sellanes López, inició el proyecto “Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático” o BioDUCCT (por su nombre en inglés), cuyo objetivo es conocer más de la biodiversidad del área para poder determinar el efecto que el cambio climático causa en la fauna del sector.

Corredor bioceánico de biodiversidad

El proyecto BioDUCCT es ganador del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y permitirá investigar en los montes submarinos de Nazca, y Salas y Gómez, que forman un corredor bioceánico de biodiversidad.

“Estos sectores son áreas biológicamente significativas, debido a la biodiversidad tan característica que tiene la zona y el alto grado de endemismo de las especies, ya que casi la mitad de las especies conocidas son originarias del sector. A nivel mundial es de los valores más alto de endemismo que hay en el océano. Una de las razones por lo que estas zonas son tan significativas biológica y ecológicamente”, recalcó el Dr. Javier Sellanes.

ESMOI lleva varios años estudiando el lugar, no obstante falta mucho por conocer. “Es poco lo que se sabe de la fauna que hay en esa zona, sabemos que es importante, que es única, que hay que protegerla, se han creado los Parques Marinos Motu Motiro Hiva, Nazca-Desventurada, el Mar de Juan Fernández, pero necesitamos saber más sobre qué especies hay en el sector. No sabemos cuál es la velocidad del Cambio Climático en este sector y cómo puede estar afectando a esa biodiversidad tan importante”, enfatizó el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Equipo multidisciplinario

Serán 3 años de investigación en que se estudiarán diversos temas como la biodiversidad de los organismos que viven en el fondo del mar, la conservación marina, oceanografía física del sector, los patrones de biodiversidad de aves, la conectividad de los sectores, entre otros temas.

El trabajo será desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por 5 investigadores principales, los Doctores Javier Sellanes López, Carlos F. Gaymer García, Guillermo Luna Jorquera y Marcel Ramos Quezada, de ESMOI de la Universidad Católica del Norte y el Doctor David Véliz Baeza, de la Universidad de Chile. Además se contará con 2 investigadoras asociadas, las Doctoras María de los Ángeles Gallardo Salamanca y Rocío Álvarez Varas, integrantes de ESMOI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×