Día Internacional de la Educación: por un acceso más equitativo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fernanda Alburquerque, Bootcamp Manager de Laboratoria

Por quinto año consecutivo, este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. En esta conmemoración, es necesario recalcar la urgencia por seguir abriendo caminos para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a su derecho a una formación de calidad, inclusiva y equitativa. Como bien dice la Unesco, hay que darle prioridad, para así avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este contexto mundial de recesión, desigualdad y crisis climática.

Por eso, en términos de acceso a la educación, es fundamental observar los avances. Por ejemplo, durante el Proceso de Admisión Universitaria en nuestro país, se evidenció una reducción de varias brechas. Entre los seleccionados, las mujeres, estudiantes de liceos públicos y de instituciones técnico-profesionales aumentaron entre 2 a 7 puntos porcentuales respecto al 2022, y también se registró un crecimiento del 20,3% de los seleccionados, lo que da cuenta de cómo, gradualmente, el acceso a la educación está mejorando y abriendo puertas a un grupo más diverso de personas.

Por otro lado, es clave mencionar que hoy la universidad no lo es todo. Las oportunidades de formación como institutos, certificados y bootcamps, donde es posible aprender habilidades y competencias en menor tiempo, son de gran provecho y pueden ampliar el impacto de la educación en la población. Es una alternativa que debe mantenerse abierta y seguir a disposición de la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×