63% de inserciones laborales logró Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) durante 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Recientemente finalizó el primer programa de tránsito a la vida independiente con inclusión laboral de personas en situación de discapacidad intelectual o psíquica de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y La Araucanía, desarrollado por la Fundación Chilena Para la Discapacidad.

Este programa pionero en la Fundación tenía como meta principal, fortalecer la autonomía y vida independiente de las personas participantes del programa, generando como resultado su inserción laboral a puestos de trabajo formales.

En este sentido, Matías Poblete, presidente de dicha organización refiere que “este programa fue un gran desafío porque decidimos trabajar con personas que requerían apoyo para desarrollarse de forma independiente y luego de dos años lograr la colocación laboral. Nos propusimos una meta ambiciosa de 60% de inserciones laborales y hoy estamos satisfechos de haberla superado a pesar de las diversas barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad para acceder a un puesto de trabajo”.

Este programa consideró la entrega de apoyos individualizados, talleres, apresto laboral y la entrega de capacitación en oficios, así como un trabajo paralelo con los vínculos significativos de los participantes. Para Catalina González, la Coordinadora Nacional de este programa, la importancia de estas iniciativas radica en que “hay una necesidad de trabajar no solo con la persona en situación de discapacidad que se prepara para un puesto de trabajo, sino que también con el entorno, el que aun presenta diversos obstáculos para el acceso al trabajo de esta población”. 

Al respecto, el presidente de la fundación agrega que “lamentablemente seguimos teniendo legislaciones que, si bien constituyen un avance, no mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo de personas en situación de discapacidad. Hace poco salió la tipificación y monto de las multas hacia empresas que no cumplen con la Ley N°21.275, las que realmente nos parecen mínimas, no favoreciendo que entornos laborales sean realmente inclusivos para quienes ingresan a puestos de trabajo”.

Al respecto de este programa, en el año 2022 se inició su segunda versión el que también espera superar el 60% de colocaciones laborales. Este, se suma a las diversas iniciativas innovadoras que está desarrollando la Fundación Chilena Para la Discapacidad para personas en situación de discapacidad y sus familias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×