2022 presenta matriz energética más limpia de los últimos 12 años

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El portal www.enorchile.cl/emisiones entrega información detallada de la generación de emisiones de CO2 en Chile.

Con un factor de emisiones (FE) cercano a los 293 kgCO2eq/MWh, el año que recién pasó se convierte en uno de los más bajos desde que la Comisión Nacional de Energía (CNE) lleva registro, es decir 12 años. Estos datos se lograron obtener gracias a la plataforma creada por la empresa EnorChile donde se pueden ver de manera gráfica e intuitiva, según el tipo de matriz energética, la generación de emisiones de CO2.

El portal www.enorchile.cl/emisiones, de acceso público, se sustenta en los datos del Coordinador Eléctrico Nacional y los factores de emisiones referenciales de la Enviromental Protection Agency (EPA).

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile

Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, explica que “diciembre de 2022 cierra un buen año en términos de emisiones, cómo no se veía hace mucho. Considerando el aumento de generación (+2,2%) con respecto al año anterior, junto al FE actual, esto significa 5,92M tonCO2eq menos respecto al año pasado o bien equivalente a disminuir el parque automotriz en 1,3 millones de vehículos” manifestó el ejecutivo.

Respecto al factor de emisiones de diciembre, Caerols especifica que “el pasado mes presentó un aumento en la generación de 6,6% vs noviembre. Los principales cambios en la matriz de diciembre consistieron en la disminución de la participación de las hidroeléctricas (-7,8%) y un aumento de las generadoras a gas (+2,7%), carbón (+1,9) y eólicas (+1,8%). Sin embargo, completa un año muy favorable en cuanto a la participación de energías renovables, generando energía renovable superior al 50%, siendo la más alta de los últimos años”.

La plataforma, que entrega información detallada de todas las generadoras que existen hoy en la matriz energética nacional, permite ver las emisiones de una sola empresa o del conjunto de ellas, incluso se pueden distinguir los horarios en los que hay menor o mayor cantidad de emisiones. Además, el sistema va almacenando los datos y permite realizar comparaciones con el mes y año anterior.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×