Chile es un “oasis” emergente para las ERNC ¿Por qué?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nuestro país alcanzó lo más alto del podio en el importante ranking de Climatescope, que mide que tantas facilidades se brinda a proyectos de energías renovables que quieran instalarse en el territorio. Otro gran paso hacia la descarbonización.

Con un puntaje de 2,58 de 5 posibles, Chile obtuvo el primer puesto entre los mercados emergentes para inversión en energías limpias, y el noveno en el ranking general, según el reporte Climatescope desarrollado por BloombergNEF.

El resultado se explica por las medidas que nuestro país ha tomado en los últimos años, como su objetivo de ser carbono neutral para el año 2050, así como las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) actualizadas para cumplir con el Acuerdo de París, que comprenden que el presupuesto de gases de invernadero no supere 1,1 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2020 y 2030. En este apartado, la meta última es llegar a las 95MtCO2e para 2030[1].

El plan de Chile contemplaba que, al menos, el 20% de su matriz de electricidad sea de energías renovables para el 2025. Esto se logró con creces, cumpliendo anticipadamente el objetivo, con el 25% siendo “verde” desde el 2020. Vale la pena destacar que el 18% de esta proviene, sobre todo, de la energía solar, junto con la eólica.

“Este tipo de noticias ya no debieran sorprender. Es precisamente a lo que apuntamos diariamente con nuestro esfuerzo. Claro que nos orgullece, pero el trabajo es continuo y tenemos que seguir superándonos, no solo desde la industria de la energía solar, sino que desde las renovables en general, para mantener a Chile a la vanguardia en energías limpias y lograr, más pronto que tarde, la ansiada descarbonización”, señala Nataliia Savkiv, Office & Communication Manager de Solek.

Nuestro país se encuentra en una posición de privilegio que es necesario explotar al máximo para el desarrollo de las energías renovables.

Su clima y condiciones geográficas le permiten tener una ventaja competitiva absoluta frente a otras naciones, teniendo la posibilidad de desarrollar una cadena de suministro completamente generada por hidrógeno verde, así como muchas otras oportunidades desprendidas de las ERNC. La oportunidad es ahora y es necesario aprovecharla.


[1] https://global-climatescope.org/results/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×