27.5 C
Santiago
Miércoles, Febrero 8, 2023

Reputación corporativa se recupera significativamente en contexto de mayores expectativas ciudadanas según estudio de Ipsos e INC Consultores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

De esta manera el indicador subió a 622 puntos, 20 más que en 2021 y tras 2 años de una mantención de este sin ninguna variación. Lo anterior, producto del derrumbe de la reputación tras el estallido social, evidenciando la mayor crisis hasta la fecha. El Estudio de Reputación Corporativa (ERC®) 2022 es realizado por Ipsos e INC Consultores hace 21 años en el país y 3 en Ecuador.

“Estamos frente a un nuevo ciclo, en el cual el consumidor es más inteligente y premia a empresas y líderes que al menos intentan y se esfuerzan por ser, hacer y parecer. Es así, como primero se debe ser a través de un propósito que conecte valóricamente con los stakeholders, luego hacer, y por último comunicar eficazmente para conectar de manera genuina a través de los líderes organizacionales con la sociedad. Esta tríada de gestión tiene como resultado la valoración del más importante de los intangibles: la reputación, un activo de valor incalculable en la era de los intangibles.” explica Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores.

En este contexto, Colun, Google, y Doctor Simi son las tres empresas con la mejor reputación en Chile, seguidas por Samsung, Nestlé y Mercado Libre. Tecnología, marketplace, y belleza son los sectores comerciales que tienen mejor reputación en Chile, del total de los 25 medidos por el ERC 2021. Mientras que aquellos peor valorados fueron las compañías de seguros, isapres y afps. Los 3 sectores que más crecieron respecto de 2021 fueron: centros comerciales, transporte aéreo, y bebidas.

El ERC®2022 – que encuestó a 5.120 personas a nivel nacional entre el 6 de septiembre a 17 de octubre – arrojó que las dimensiones financiera y de productos y servicios son las mejor evaluadas por la ciudadanía; mientras sostenibilidad y colaboradores son las que tienen peor reputación. Si bien hay recuperación en todos los puntajes respecto de los dos últimos años, la única dimensión que crece comparativamente al 2018 (previo a la crisis social y crisis de salud) es la de sostenibilidad.

“La sostenibilidad es hoy un pilar fundamental en la construcción de una buena reputación y, con los resultados del estudio, hemos visto una creciente valoración por aquellas empresas que contribuyen de forma genuina con los desafíos sociales y ambientales del país. De todas formas, si bien hay una recuperación de la reputación que tiene como base la mejora en este pilar de contribución al desarrollo sostenible, se mantiene un contexto de desconfianza lo que hace que los avances sean lentos y de mucha fragilidad, porque la ciudadanía es hoy mucho más exigente” afirma Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.

La confianza es el atributo más importante y que se evalúa por sobre el promedio entre las empresas en Chile, le siguen innovación y visión de futuro. Mientras, los atributos relacionados con la vinculación con la sociedad y el aporte que realizan las empresas al país, corresponden a debilidades reputacionales.

Socio demográficamente la reputación en Chile se observa similar entre todos los segmentos, sólo habiendo una diferencia por territorio: los residentes de la RM tienen una mejor percepción de la reputación de las empresas que en regiones. Y si se compara la evaluación de quienes son clientes (693 puntos) versus los que no son (596 puntos), la diferencia es de 124 puntos menos entre los que no lo son.

Las pymes son las organizaciones con mejor reputación en Chile

Por el contrario; las grandes empresas, los gremios empresariales, y los empresarios, tienen un bajo nivel reputacional, seguidos del Gobierno y los partidos políticos como las entidades con peor reputación del país.

Un 45% de la ciudadanía evalúa como importante el conocer a los líderes corporativos al momento de evaluar la reputación de una empresa; y un 58% cree que es importante que estos liderazgos tengan una postura pública sobre temas sociales.

Sin embargo, el conocimiento de los chilenos de quienes lideran la compañías es muy bajo, con un 64% de la población que no recuerda a ningún tomador de decisión – CEOs, gerentes generales y otros, directores o presidentes – de empresas chilenas. Quienes están en el top of mind de los chilenos son pocos empresarios como Andrónico Luksic o Juan Sutil, y que tienen altos niveles de exposición por temas país, más que corporativos.

Un 79% de la ciudadanía no recuerda acciones de sostenibilidad

Pese a esta baja recordación, se observa un leve crecimiento entre quienes si recuerdan acciones de sostenibilidad de las empresas; pasando de 16% en el 2021 a 21% en el 2022. Entre las temáticas más recordadas están medioambiente, ayuda social y donaciones, buenos precios, y ayuda a pymes y cultura.

La televisión y las RRSS son los medios donde mayoritariamente se recuerdan este tipo de iniciativas corporativas.

Al momento de conocer las acciones de sostenibilidad de una empresa, la evaluación respecto de su reputación aumenta a 725 puntos; mientras que quienes no las conocen, las evalúan en 609 puntos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO