OrganizArt: emprendimiento busca fomentar moda circular mediante la armonía de los espacios

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace cinco años, Paulina Rojas y Francisca Colvin, amigas e ingenieras comerciales, se dedican 100% a la asesoría en organización de espacios a través de OrganizArt.

La tendencia de comprar de productos nuevos todo el tiempo, ha provocado que la gente acumule cosas que no ocupa, afectando así la armonía de sus espacios. Por eso, Paulina Rojas y Francisca Colvin, ambas ingenieras comerciales, decidieron dejar la estabilidad de sus trabajos para dedicarse a lo que en ese momento era su pasatiempo favorito: asesorar a las personas en optimización, planificación y organización de espacios, y crearon OrganizArt.

Al eliminar lo que ya no se ocupa y, desde ahí, reorganizar el espacio, no solo se ayuda a la  tranquilidad, equilibrio y salud mental de las personas, sino que también ayuda a la formación de una moda circular.

En palabras de Paulina Rojas, Strategic Planner & Founder OrganizArt, “todo lo descartado en el proceso, que queda fuera de los espacios, encuentra otro destino. Nos preocupamos de que la segunda vida de dichos artículos, sea llevada a fundaciones, mediante donaciones sociales, ventas a beneficio, o bien, regalando o reciclando, en el caso de aquello que no está en buen estado. Conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, nos hemos propuesto disminuir la basura a su mínima expresión, buscando la construcción de una economía circular y colaborativa”.

Metodología de OrganizArt

Para lograr de manera óptima la armonía en los espacios, OrganizArt mezcla la metodología 5S con el método KonMari. El primero consiste en cinco puntos, que son:

Seleccionar: lo que supone clasificar y muchas veces descartar lo que ya no se usa. 

Ordenar: que significa darle un lugar a cada cosa y que cada cosa vaya en su lugar.

Limpiar: que es aprovechar que el espacio está vacío para realizar una limpieza profunda. 

Estandarizar: lo cual se refiere a darle un lugar a todo, dejándolo clasificado y marcado. 

Mantener: que es hacer del orden parte de la rutina y seguir mejorando día a día.

Para asegurar que se siga el último punto, coordinan una visita de seguimiento y

ajustes con el cliente, algunos meses tras haber finalizado el proyecto. 

El método KonMari, creado por la famosa experta en el tema, Marie Kondo, consiste en una técnica de doblado que mantiene todas las cosas en posición vertical para que sean más fáciles de ver e identificar.

Según explica Paulina Rojas, los clientes “nos confiesan que efectivamente hay un antes y un después de OrganizArt en sus vidas. Logran satisfacer sus necesidades, se sienten contenidos, comprendidos y encuentran la luz al final del túnel. Nos manifiestan que lo que hacemos con ellos es mucho más que prestarles un servicio de coaching y asesoría en optimización, organización y planificación de espacios. Pasamos a ser un partner, se teje una relación de confianza como lo es abrirle las puertas de tu casa a un desconocido y dejar en sus manos la solución a sus problemas. La mejor evidencia de ello es que muchos vuelven a nosotros en distintas etapas de sus vidas; cuando les toca una mudanza, cuando agrandan la familia, o si deben unir dos hogares o armar uno de cero, entre muchas otras motivaciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×