27.3 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

Organizaciones presentan propuestas para abordar la salud mental en Chile

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Con más de 100 propuestas de la sociedad civil organizada, el documento explora el estado actual, los desafíos y propone iniciativas de abordaje de esta temática en el país

Con el objetivo de hacer frente a la preocupación de las organizaciones sociales por la salud mental de las personas y familias con las que conviven, esta mañana se presentó el documento “Repensando el Bienestar: ¿cómo afecta el contexto social a nuestra salud mental?”, un trabajo realizado por algunas Mesas de Políticas Públicas de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y los proyectos Juntos x la Infancia, Juntos x la Reinserción y Movidos x Chile.

Tras el fin de la pandemia y el retorno a sus entornos laborales, las organizaciones pudieron visualizar la importancia de la salud mental en el bienestar.

Como resultado, se presentaron 113 propuestas, divididas en 8 temáticas: Salud Mental en Chile, Comunidades Educativas, Niñez y Adolescencia, Residencias de protección para niñas, niños, y adolescentes, Discapacidad e inclusión, Personas Mayores, Personas privadas de la libertad y contexto de emergencia y catástrofe.

Según explicó el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz, “poder colaborar en un documento que expone las experiencias de las organizaciones y visibilizar la importancia de la salud mental es fundamental, porque propone temas transversales que son clave para armar una agenda colaborativa entre el Estado y sector privado. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos que el documento tenga un muy buen eco con las autoridades”.

Luego de la presentación del trabajo, Hans Rosenkranz, junto con el jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, Pablo Norambuena, la directora ejecutiva de la ONG Psicólogos por Chile, Karent Hermosilla y el director del Instituto del Bienestar, Daniel Martínez, participaron de un panel donde reflexionaron y conversaron sobre los desafíos del país.

Norambuena sostuvo que “el informe es una excelente guía y marco para seguir trabajando en mejorar la salud mental, particularmente de las personas que son más vulnerables, que debieran ser nuestra prioridad”. Por su parte, Hermosilla relevó la importancia de “trabajar en conjunto para poder cambiar los paradigmas en torno a la salud mental y disminuir las brechas de acceso a la salud”.

En tanto, Martínez dijo que “el trabajo que se ha hecho en esta mesa es destacable, donde se ha actualizado toda la información científica y la experiencia comparable de qué hacer en diferentes grupos en situaciones de vulnerabilidad, ojalá que estas herramientas las podamos poner en práctica.

Descarga la presentación aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO