24.5 C
Santiago
Jueves, Febrero 9, 2023

Enel Green Power y alumnos de escuela básica D-133 de María Elena inauguran cabina ecológica solar como punto de encuentro para emergencias

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
SALMONES CAMANCHACA
PEFC

Se trata del proyecto Inti Ben, el cual consistió en la construcción y habilitación de una cabina ecológica solar, desarrollada por alumnos de la escuela básica D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena junto a Enel Green Power y Fundación Litro de Luz, e implementada al interior del establecimiento educacional y que será utilizada como punto de encuentro para la comunidad ante emergencias.

Con el objetivo de contribuir a la comunidad de María Elena y buscando también destacar la relevancia que tiene el desarrollo proyectos basados en la utilización de fuentes de energía renovable, los alumnos de la Escuela Básica D-133 Arturo Pérez Canto junto Enel Green Power y Fundación Litro de Luz, desarrollaron Inti Bien, cabina ecológica solar, que desde hoy junto con servir como punto de carga e iluminación mediante energía fotovoltaica, se convierte en un punto de encuentro clave ante emergencias para los habitantes de la comuna.

“Ser parte activa de las comunidades en las que estamos presentes con nuestros proyectos de generación renovable es sumamente importante para Enel y sus filiales, sobre todo cuando se trata de entregar soporte e impulso a iniciativas que nacen desde los propios habitantes del territorio y, más aún, cuando esas ideas son presentadas y desarrolladas por jóvenes.”, dijo Montserrat Palomar, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

La cabina fue construida utilizando un container reutilizado del proceso de construcción de los proyectos Valle del Sol y Finis Terrae Extensión de Enel Green Power y funciona gracias a la energía solar fotovoltaica. En su interior cuenta con ocho brazos que permiten la carga de teléfonos celulares en forma simultánea, junto con mobiliario para que las personas puedan contar con un punto de sombra mientras recargan sus equipos. Toda su iluminación perimetral es del tipo LED, lo que permite mayor luminosidad y bajo consumo, con el objetivo de que puedan ser utilizadas durante toda la noche, sobre todo en casos de emergencia.

“Es súper interesante como la figura de articulación público-privada para estos fines y también que haya nacido esta iniciativa de parte de los alumnos y alumnas, para poder generar esta innovación. Creo que la enseñanza en base a proyectos es la mejor, porque ellos interactúan, toman las cosas, aquí tuvieron que hacer toda la implementación, aprendieron de reciclaje, también aprendieron cómo funcionan los paneles solares y eso yo creo que es importantísimo y además es algo muy provechoso para ellos mismos. Nosotros tenemos grandes desafíos, tenemos que descarbonizar la matriz energética y para ello, vamos a necesitar los mejores talentos y esto es un ejemplo de ello”, indicó Dafne Pino Rifo, seremi de Energía de la Región de Antofagasta.

“Desde que creamos el proyecto, empezamos con una idea pequeñita, la que se agigantó hasta concretar lo que vemos hoy. Gratificante no sólo en el tema del trabajo, sino que, además, en el tema de hacernos como una familia, trabajar en sinergia, en hacer las cosas bien y luchar para que esto resultara”, expresó Marta Echeverría, profesora de la escuela básica D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena.

Otro de los aspectos relevantes que considera la implementación de esta infraestructura, es que mantendrá las comunicaciones básicas de la comunidad activas, ya que tiene integrado un router 4G de zona WIFI, lo que permitirá el acceso a internet público para los habitantes de María Elena, el cual incluso podrá funcionar en situaciones de emergencia, gracias a la utilización de la energía solar.

Enel Green Power Chile, es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que comprende energía eólica (564 MW), solar (1.537 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (81 MW).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO