Chile apuesta por un turismo sustentable como factor clave de diferenciación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Para ser competitivos en el mercado de la industria turística, la sustentabilidad pasará a convertirse en una condición de base tanto en el reimpulso de emprendimientos existentes como en la creación de nuevos negocios.

“Queremos propiciar el crecimiento de un turismo económicamente viable, pero también ambientalmente responsable y socialmente más justo” es la visión estratégica que declara la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, de cara a los retos que enfrenta la actividad turística para el año 2023, donde se torna relevante acelerar los procesos de transformación para consolidar un turismo desarrollado bajo criterios sostenibles e inclusivos.

Y es que Chile avanza rápidamente a ser uno de los líderes, no solo en el continente sino a nivel mundial, en materia de herramientas para fomentar la prestación de servicios turísticos sostenibles. Así lo constató la directora del Sernatur en su participación como exponente en la Conferencia Global de Turismo Sostenible (GSTC) 2022, que tuvo lugar del 12 al 15 de diciembre en la ciudad de Sevilla, España. Allí, más de 350 líderes de 60 países y expertos en esta materia intercambiaron experiencias y consensuaron respecto a las acciones que son clave para gatillar cambios disruptivos en el sector.

“Nuestro país no solo establece la sustentabilidad como eje primordial en el programa de Gobierno y lineamiento de Subsecretaría de Turismo, sino que, además, es uno de los principales atributos de la marca turística de Chile. Así lo reflejan los 27 premios que hemos adquirido en los World Travel Awards desde 2015, entre los que destacan los de Chile como Mejor Destino Verde, Mejor Destino Aventura y Mejor Destino”, destaca Beatriz Román.

Respecto a los instrumentos para encaminar a la oferta turística en la senda de la sustentabilidad, Sernatur, junto al trabajo asociativo con varios organismos públicos y privados como el Transforma Turismo de Corfo, ha puesto a disposición una amplia gama para los servicios turísticos y destinos.

“Entregamos contantemente cursos gratuitos sobre sustentabilidad turística en modalidad e-learning, en los cuales ya han participado más de dos mil emprendedores. También hemos creado siete manuales de orientación y guía para aplicar la sustentabilidad en los distintos subsectores del turismo, una guía interactiva para mejorar la ecoeficiencia en alojamientos turísticos y lanzaremos, prontamente, una herramienta de economía circular que permitirá evaluar el tipo de prácticas sustentables que el prestador está implementando y su nivel de aplicación”.

Asimismo, agrega que “para propiciar el desarrollo de un turismo para todas y todos, la accesibilidad es fundamental. Por ello, hemos diseñado la ruta de un turismo accesible al 2016 y facilitado cursos de capacitación online y gratuitos en este tópico, además de incorporar la temática LGTBIQ+ en la estrategia, levantando ya un diagnóstico para generar una distinción para la industria a futuro”.

“Viendo el panorama general que nos presentó la cumbre de GSTC, es posible señalar que Chile está en un muy buen escenario y liderando en procesos de certificación sustentable en turismo gracias al Sello S y el Certificado de Compromiso Sustentable. Después de dos años de restricciones para el turismo por pandemia, tenemos además una tremenda oportunidad para reactivarnos diferenciándonos de la mano de la sustentabilidad y potenciando nuestras ventajas comparativas en estas materias. Hoy más que nunca debemos acelerar este proceso de transformación para posicionar a Chile y sus destinos como líderes en el desarrollo de un turismo bajo criterios sustentables e inclusivos”, sentencia la autoridad de turismo.

Un nuevo turista, una nueva demanda que atender

“Según las tendencias globales, muchos países, así como también las agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar cualquier tipo de alojamiento, están reconociendo las certificaciones de sustentabilidad no solo para darle opciones al turista, sino como una señal de compromiso hacia una demanda real y más consciente”, explica la directora de Sernatur.

Román releva que, según cifras de Booking, un 83% quiere vivir al menos una vez una estancia en un ecoalojamiento, mientras que un 81% declara una prioridad la sustentabilidad en sus viajes futuros. Y es que hay consenso de que el nuevo perfil del viajero busca experiencias más sostenibles, tanto servicios como destinos, sobre todo que visibilicen la identidad del lugar.

En este escenario, por tanto, toman relevancia las distinciones sustentables. En Chile, la forma que tienen los turistas para identificar a la oferta de servicios turísticos sustentable es a través de la distinción Certificado de Compromiso Sustentable, al que se adhieren aquellos prestadores que están iniciando su camino hacia la sustentabilidad y declaran sus buenas prácticas. En la actualidad, son 374 a lo largo del país.

Adicional a esto, para optar por una experiencia más especializada, el país cuenta actualmente con más de 175 empresas turísticas con Sello S, certificación que es reconocida internacionalmente por el GSTC. Cabe destacar que más de 460 empresas han pasado por el proceso de acreditación desde sus inicios en 2013.

“Son más de 250 sellos o certificaciones sustentables reconocidas por el GSTC en el mundo y la nuestra, el Sello S, está bien encaminada. La elaboramos junto a su asesoría, siendo una de las primeras diez en obtener este reconocimiento, y es una de las más económicas en relación con las otras internacionales”, indica.

Asimismo, concluye que “con el Sello S, estamos respondiendo a la búsqueda de viajeros de una oferta sostenible y más responsable. El desafío lo tenemos en incrementar una mayor demanda interna por estos servicios y mejorar tanto las estrategias de promoción como las acciones de articulación de actores para una gestión más sustentable en destinos y con mejores indicadores de medición”.

? Toda la oferta sustentable con Sello S y Certificado de Compromiso Sustentable la encuentras aquí serviciosturisticos.sernatur.cl

SUSCRIBETE A DIARIO SUSTENTABLE

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×