Banco de Chile entrega reconocimiento “Mujeres que Inspiran” a 40 microempresarias y líderes de organizaciones sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En un emotivo e íntimo encuentro se dio cierre a la segunda versión del programa “Mujeres que Inspiran”. En la ceremonia se exhibió un documental que reúne las historias de esfuerzo y sacrificio de algunas de las mujeres distinguidas en la edición 2022 del premio.

Asimismo, la entidad anunció una nueva convocatoria de este programa para el próximo año, extendiendo la invitación a participar a todas las microempresarias y líderes de organizaciones sociales a nivel nacional. 

Tras cuatro meses de mentorías, acompañamiento personalizado a cargo de mentores voluntarios de Banco de Chile y capacitaciones especializadas en talleres impartidos por la Corporación Simón de Cirene, Banco de Chile cerró la segunda versión del Programa “Mujeres que Inspiran 2022”, dirigido a mujeres que están dejando huella en sus comunidades e impactando positivamente en su entorno.

En una emotiva ceremonia, que se llevó a cabo este jueves en el Estadio de Banco de Chile, se exhibió el documental “Mujeres que Inspiran”. En esta pieza audiovisual se relata a través de los testimonios de cuatro ganadoras las historias de esfuerzo de las 40 microempresarias o líderes de organizaciones sociales de distintas regiones del país, que fueron las galardonadas este año. Asimismo, la entidad anunció una nueva convocatoria de este programa para 2023.

“Mujeres que Inspiran” cerró su convocatoria 2022 con un total de 283 postulaciones provenientes de 32 comunas en 11 regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes. Sus iniciativas abordan los ámbitos sociales, ambientales y económicos, y materializan así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los que adhiere Banco de Chile.

De las 40 mujeres ganadoras de este año, 17 son microempresarias o con emprendimientos ligados a la economía circular; y 23 corresponden a organizaciones sociales (no gubernamentales), como fundaciones, comités de vivienda y agrupaciones gremiales.

“Como dirigente social movilizo a mis pares para que juntas desarrollemos ideas, olvidemos nuestros miedos y busquemos nuestros sueños con optimismo y confianza”, comentó Mariela García Tapia, dirigente del Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla de Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Solsiré Giaverini Cea, de la Corporación Construyendo Mis Sueños de la Región Metropolitana, mencionó que “siendo una estudiante universitaria, fundé y lideré esta organización sin fines de lucro, que lleva 20 años apoyando a emprendedores, micro y pequeñas empresas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Así he logrado convocar a más de tres mil estudiantes y profesionales, impactando con ello a más de 50 mil iniciativas de todo el país”.

Verónica Díaz Cayul, de la Fundación Provees, de la Región de Aysén, manifestó que “a través de esta organización promovemos la conservación del medio ambiente, con el objetivo de colaborar, formar y acompañar a las personas que buscan trascender con una mirada sostenible desde la Patagonia chilena”.

La ceremonia de premiación fue animada por voluntarios de la Corporación y en ella las ganadoras pudieron compartir con sus mentores. Esta actividad fue encabezada por Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, quien realizó una mención especial a una de las “Mujeres que Inspiran 2022”: María Loreto Vera, de la Asociación de Mujeres de la Región de Valparaíso, quien falleció este año. En la oportunidad, el gerente general de la entidad destacó el espíritu emprendedor de María Loreto y el rol social que tenía, el cual permite seguir ayudando a mujeres de su zona. En su representación asistió al evento su hijo Ignacio Arévalo Vera y Liliana Silva, quien fue la encargada de implementar el proyecto.

Además, Eduardo Ebensperger destacó en el encuentro que “el compromiso con Chile, el emprendimiento y la inclusión son pilares estratégicos de nuestra institución. Bajo ese alero, con este reconocimiento hemos querido realzar a este grupo de mujeres inspiradoras, que han dejado y están dejando huella en su comunidad. Para ello les hemos entregado apoyo de manera concreta para seguir impulsando sus distintas iniciativas”.

El gerente general de Banco de Chile agregó que “con mucha alegría y con el fin de seguir aportando al desarrollo del país y principalmente de las mujeres, anunciamos una nueva convocatoria del programa ‘Mujeres que Inspiran’, que se realizará en marzo de 2023, al cual invitamos desde ya a todas las mujeres microempresarias y líderes sociales de todo Chile a participar”.

Tras un proceso de evaluación y selección, cada una de las 40 ganadoras de “Mujeres que Inspiran” se adjudicó un aporte económico de $3 millones, además de mentorías, acompañamiento personalizado, y capacitaciones especializadas durante cuatro meses en talleres como “Técnicas para hacer crecer mi negocio”, “Cómo digitalizar mi negocio” y “Fortalecimiento de mi organización”, impartidos por la Corporación Simón de Cirene. Cada una recibió también una Tablet con conexión a Internet para realizar sus capacitaciones.

El jurado de esta versión estuvo integrado por Paola Alam, gerente de la División de Riesgo Crédito Mayorista y presidenta del jurado; Verónica Adriasola, subgerente de Cumplimiento; Tatiana Díaz, gerente de Banca Digital Personas, y Alejandra Lacunza, gerente de la sucursal Nueva Providencia, todos de Banco de Chile.

La actividad de cierre de “Mujeres que Inspiran 2022” también contó con la presencia de Apolinaria García, directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana y creadora de la cepa probiótica UCO-979C, ganadora del reconocimiento “Mujer Innovadora Banco de Chile 2022”, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías y que están acelerando el desarrollo sostenible en el país y en sus regiones.

Ganadoras Reconocimiento “Mujeres que Inspiran” 2022 de Banco de Chile

1.- Kimberly Nacarino Andrade, Campamento Nuevo Amanecer Latino, ANTOFAGASTA.

2.- Mariela García Tapia, Sindicato de Mujeres Pescadoras Artesanales, Mariscadoras, Buzos y Recolectoras de Orilla Lord Willow, LOS VILOS.

3.- Carolina Pardo Astudillo, Reticlaje, SAN MIGUEL.

4.- Macarenna Rocco Orellana, Cocobebé Ecopañales, CURACAVÍ.

5.- Sandra Olave Vera, Fundación Arando Esperanza, ÑUÑOA.

6.- Dannysa Montaña Arévalo, Devaser Decoración, QUILPUÉ.

7.- Rosa Miranda Tobar, Teabrazo Magallanes, PUNTA ARENAS.

8.- Katerine Salcedo Pérez, Fundación Adultos Mayores Chile, OLMUÉ.

9.- Nicole Vergara Maragaño, Fundación Mingako, SAN BERNARDO.

10.- Evanyely Zamorano Rocco, Fundación Summer, VITACURA.

11.- Hermana Nora Valencia Montenegro, Fundación Santa Clara, RECOLETA.

12.- María Loreto Vera Debia, Asociación de Mujeres de la Quinta Región, LA CALERA. Que fue representada por Liliana Silva.

13.- Daniela Vaisman Romero, Botanitec, SANTO DOMINGO.

14.- Francisca Subercaseaux Medina, Fundación Todos Uno, RENGO.

15.- Aida Moreno Reyes, Casa de la Mujer de Huamachuco, RENCA.

16.- María José Escudero Moreno, Fundación Ronda, VIÑA DEL MAR.

17.- Mirtha Jorquera Saines, Organización Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental Crónico, ARICA.

18.- Carmen Gallinato Canales, Centro Growup, SAN FERNANDO.

19.- Bárbara Etcheberry Araos, Fundación Soymas, VITACURA.

20.- Margarita Guzmán Montes, Fundación Sentido, SANTIAGO.

21.- Ana María Ponce Cereceda, Fairtex Chile, CHIGUAYANTE.

22.- Pamela Pérez Toro, Vive Verde Servicios de Reciclaje, SAN FELIPE.

23.- Verónica Díaz Cayul, Fundación Provees, COYHAIQUE.

24.- Solsiré Giaverini Cea, Corporación Construyendo Mis Sueños, SANTIAGO.

25.- Carolina García Berguecio, Fundación Comunidad Inclusiva, LAS CONDES.

26.- Carolina Solorza Valenzuela, Fundación Colbún Animal Chile, COLBÚN.

27.- Sindy Arzani Jorquera, Mamás Mentoras, VIÑA DEL MAR.

28.- Pilar Honorato González, BBAC Busca Bacterias, COQUIMBO.

29.- Paulina Sandoval Nochez, Encargo Courier, PROVIDENCIA.

30.- Rosa Villanueva Balladares, Arte Cocoroca, INDEPENDENCIA.

31.- Elizabeth Andrade Huaringa, Colectividad Residentes Peruanos, ANTOFAGASTA.

32.- María Magdalena Yanayaco Pallares, Mother Earth Reciclaje, CHILLÁN.

33.- Marcela Iriarte Pizarro, Corral Cuna del Sol, MONTE PATRIA.

34.- Ximena Melo Monjes, Milamores Papelería, CONCEPCIÓN.

35.- Verena Kulenkampff Schrewe, Fundación Red Inmigrante, LOS ÁNGELES.

36.- Tamara Durán Altamirano, Núcleo Verde, VIÑA DEL MAR.

37.- Camila Phillippi Candia, Fundación Endemos, PICHILEMU.

38.- Paola Acuña Gómez, Fundación Cequa, PUNTA ARENAS.

39.- Luna Ramírez Fuentes, Red de Apoyo Solidario, ÑUÑOA.

40.- María José Pasten Walker, Reciclando Chile, COQUIMBO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×