5 ideas para tener una terraza sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La creación de la población mundial ha llevado a desarrollarse las construcciones en altura con mayor frecuencia, dejando atrás las casas con parques, donde podía vivir solo una familia, a edificios en los que les permitía a varias poder tener su hogar. Los espacios verdes se disminuyeron en gran medida, pero en la actualidad se ha intentado trabajar para devolver un poco de esos jardines en este tipo de edificaciones.

Es por esto que la terraza se ha vuelto este espacio sustentable, en el que este tipo de construcciones en altura, cuenta con un sitio amigable con el medio ambiente, en donde puede crecer vegetación. Es muy usual en la actualidad ver en las grandes ciudades este tipo de superficies en las que se aprovecha cualquier centímetro de cemento, para lograr que crezca vegetación,  en un claro aporte para una mejor de la salud de las personas mediante el disfrute de este tipo de lugares.

Las terrazas saludables se han convertido en tendencia en los últimos años, con una mayor explosión a lo largo del confinamiento de la pandemia por COVID-19, en los que las personas buscaron pasar el tiempo dentro de sus casas conectando con la naturaleza, acción que cuenta con innumerables beneficios para la vida de las personas. En la actualidad es muy común ver terrazas de madera es una de las principales ideas que se utilizan, en donde el deck es el objeto central de la decoración, con el que se busca poder lograr un espacio moderno y acogedor para poder salir de los sitios bajo techo habituales de la vivienda y poder disfrutar de la naturaleza y el aire libre sin moverse de sus hogares.

No importa si son terrazas pequeñas o grandes, cualquier espacio es aprovechado para llevar adelante en las azoteas, siempre teniendo en cuenta la resistencia de las construcciones para poder crear los jardines sustentables. También en búsqueda de un mayor confort es que se utilizan diferentes elementos para decorar como una silla hamaca colgante, sofá y mesa de exterior, por nombrar solo algunos, teniendo en cuenta que lo que predomina en la actualidad es el mimbre, las rejillas y el trenzado.

En cuanto a la silla hamaca colgante, es uno de los elementos que se encuentra de moda en la actualidad no solo para exteriores, sino también se utiliza en los interiores de los hogares en las salas de estar, sitios donde las personas buscan conseguir su momento para poder relajar. Estas son una adaptación de las antiguas hamacas colgantes que se utilizaban en el exterior y les permitía a los usuarios descansar un rato mientras leía un libro o solo se tiraba a dormir, en espacios que depende la vegetación que utilices puede convertirse en un simple jardín o en una agradable jungla.

Las grandes edificaciones han ido en detrimento de la salud ambiental en donde se recomienda un espacio verde por habitante mínimo de 15 metros cuadrados, pero las grandes urbes se encuentran lejos de estos números, por eso una de las soluciones son este tipo de terrazas modernas en los que se busca aprovechar el espacio con vegetación. En estos espacios se debe analizar cuáles son las formas con las que se cubra el suelo, desde la vegetación que se coloque, que generalmente debe ser pensada por las características de la zona, como así también todos los elementos con los que se busca un sitio armonioso también pensando en la decoración maceteros de exterior, sillas colgantes o guirnaldas de luces ideales para las noches de verano y generar un gran ambiente.

Para aquellas viviendas que no poseen de grandes parques la terraza se ha convertido en ese espacio con la naturaleza por lo que debemos tener en cuenta que una de las ideas principales es poder tener sitios a resguardo del sol para poder disfrutar de este ambiente en cualquier momento del día. Mesas, sombrillas y algunos muebles funcionales, con elementos como puede ser silla colgante huevo le darán un toque distintivo a un sitio dónde debe primar la relajación.

La silla colgante terraza es una de las ideas más elegidas en la actualidad para tener en este tipo de espacios y están a la moda por lo que en el mercado nos encontramos con todos los tamaños que se nos puedan ocurrir, aunque siempre hay que tener en cuenta cuáles irán con las características de nuestro lugar. Generalmente no suelen ser muy económicas, pero seguramente que si buscamos precios bajos, alguna silla colgante oferta se va a poder adquirir y así ir amoblando el espacio diseñado para descansar y que nos permita disfrutar del sol y de la naturaleza que los jardines nos propinan.

¿Cuál es el origen de este movimiento?

Si hablamos del paisajismo sustentable en las terrazas o balcones, sin dudas que nos debemos trasladar hasta el año 600 antes de Cristo con la creación de los Jardines de Babilonia, en el reinado de Nabucodonosor II eso ha llevado a varias civilizaciones a incorporar esta forma de construir milenaria. Esta fue una de las siete maravillas antiguas del mundo, aunque no se ha podido precisar con certeza el sitio, aunque se cree que estuvo a las orillas del río Éufrates en la Asia Occidental.

En el caso de las civilizaciones nórdicas la vegetación y este tipo de construcciones verdes, son utilizadas para poder aislar las viviendas de los intensos fríos a los que deben enfrentarse a lo largo de gran parte del año. En la gran mayoría de las grandes ciudades en donde suele verse un claro déficit de espacios verdes, son utilizadas para reducir las posibilidades de inundaciones ya que la vegetación está preparada para contener el agua de las precipitaciones y mejoran la calidad del aire mediante las plantas que oxigenan las partículas tóxicas.

En la actualidad, este tipo de construcciones saludables que tienen origen hace tiempo son de las más utilizadas porque los beneficios para la salud son incalculables y en materia económica es una inversión que rápidamente se ve amortizada, con resultados sumamente positivos, tanto desde lo estructural como de lo humano de las personas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×