Tresmontes Lucchetti obtuvo el Premio Carlos Vial Espantoso 2022 por sus buenas prácticas laborales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa de alimentos también fue destacada en la categoría “Gestión Preventiva”  que la fundación entrega en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Tresmontes Lucchetti, empresa de alimentos con más de 128 años de historia y parte de Grupo Nutresa, compañía multinacional del mismo rubro, recibió esta mañana el premio Carlos Vial Espantoso 2022, de parte de la fundación que lleva el mismo nombre.

Este año, el reconocimiento fue otorgado a Tresmontes Lucchetti por promover y potenciar internamente relaciones laborales de confianza y buscar el crecimiento integral de sus colaboradores a través de prácticas de excelencia.

En la jornada, la empresa fue doblemente reconocida, ya que también obtuvo el premio a la mención seguridad, con la distinción “Gestión Preventiva”, que la fundación entrega en alianza con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Esta distinción la recibimos con mucha alegría y responsabilidad. Desde 2013 somos parte de Grupo Nutresa, la Empresa de Alimentos Más Sostenible del Mundo, según el Dow Jones Sustainability Index, y como tal nos hemos planteado importantes desafíos a 2030 vinculados al desarrollo económico, social y ambiental. Recibir hoy este premio tan relevante, vinculado al eje social de nuestra estrategia, es un gran aliciente para seguir trabajando en nuestro propósito superior de construir un mundo mejor, donde el desarrollo sea para todos”, señaló Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa región estratégica Chile y México.

 Las 10 dimensiones analizadas por la fundación fueron: la gestión del talento, el liderazgo y desarrollo profesional, las remuneraciones, el reparto de utilidades y beneficios, la diversidad e inclusión el desarrollo del área de Recursos Humanos, las comunicaciones, los desafíos y el trabajo del futuro, la seguridad laboral y las condiciones de trabajo, la relación con los sindicatos y la integración de contratistas.

Factores que María Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, destacó en la jornada. “Gracias al análisis realizado para la entrega de nuestro premio en más de 20 años, vemos que ha habido avances relevantes como altas tasas de sindicalización, mayor equidad de género; prácticas laborales enfocadas en personas mayores; procesos de selección con foco en la meritocracia; y, sobre todo después de la pandemia, se han multiplicado los beneficios ligados a la salud mental y al bienestar del trabajador. También, han surgido nuevas formas de trabajar altamente valoradas. Estos avances no pueden perderse, y eso es justamente lo que viene a subrayar este reconocimiento”, afirmó.

Buenas relaciones

Entre las características que llevaron a Tresmontes Lucchetti a ser reconocida con el Premio Carlos Vial Espantoso 2022, resalta la importancia que la compañía otorga a los colaboradores como un pilar fundamental de la estrategia, esforzándose por asegurar un clima laboral de excelencia, cuidar la vida y la salud, entregar oportunidades de desarrollo y cultivar buenas relaciones con sus dos sindicatos que representan al 55% de sus colaboradores. Según señaló José Pablo Lara, presidente del Sindicato N°2, “este premio viene a enaltecer la labor que hacemos como sindicato y, a la vez, reconocer el compromiso de la empresa con sus colaboradores. En este trabajo, las claves han sido el diálogo y el respeto mutuo, con instancias periódicas con la gerencia general y una política de puertas abiertas con la gerencia de Desarrollo Humano y Organizacional. Esto ha traído beneficios para todos y nos parece destacable que la empresa siempre haya apoyado nuestra labor sindical y atendido las necesidades de nuestra gente”, aseguró.

“Estamos convencidos de que el talento humano es la fuerza que mueve a esta compañía y para lograr crecer como organización todos necesitamos crecer en capacidades, como personas, y fortalecer nuestros vínculos, porque aquello que logramos en forma colectiva siempre será superior”, expresó José Tomás Gumucio, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Tresmontes Lucchetti.

Gestión Preventiva

La distinción en Gestión Preventiva destaca desde el 2013 a las empresas que promueven internamente una cultura de seguridad preventiva, contribuyen a las relaciones laborales desde la seguridad y salud laboral. En el caso de Tresmontes Lucchetti, el premio reconoce su  labor en materias de seguridad y prevención de riesgos, con altos estándares globales que, incluso, la llevaron a ser premiada por la ACHS, en el mes de abril de este año por alcanzar más de 1 millón de horas de trabajo sin accidentes.

“Gestionar la seguridad y la salud en el trabajo, enmarcados en estándares de clase mundial, es parte de nuestro día a día en Tresmontes Lucchetti y Grupo Nutresa. A través de planes y programas preventivos, generamos instancias para fortalecer nuestro modelo de seguridad y salud laboral, promoviendo una cultura de autocuidado en pos del bienestar de nuestros colaboradores. Este reconocimiento demuestra la gran preocupación y ocupación que tenemos por las buenas prácticas laborales y por la calidad de vida de quienes trabajan en la empresa”, resaltó el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de Tresmontes Lucchetti, Marco Pacheco.

Antecedentes de Tresmontes Lucchetti

Antigüedad promedio de empleados (años)9
Número de sindicatos2
% Sindicalización55
Tasa de accidentes0 versus 3,1 de la industria.
Tasa de siniestralidad0 versus 69,57 de la industria
Horas de trabajo sin accidentesmás de 1 millón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×