16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Renca lanza Estrategia Hídrica Local creada de forma comunitaria

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

La iniciativa busca entregar información sobre la situación hídrica de la comuna con el objetivo de crear un plan de acción para desarrollar proyectos concretos en temas de eficiencia, seguridad y gobernanza hídrica.

Con el fin de apoyar un consumo responsable del agua e impulsar una gobernanza hídrica clara a nivel municipal, con una especial mirada territorial de cuenca, la comuna de Renca lanzó hoy su Estrategia Hídrica Local (EHL) 2022-2030.

Esta iniciativa desarrollada por el equipo de EBP Chile, busca posicionarse como un instrumento de gestión municipal de los recursos hídricos y el uso de agua, con una mirada territorial a través de una gestión local. Esta incluye un plan de acción de 18 proyectos y medidas priorizadas junto a la comunidad, a partir de 5 ejes principales: Biodiversidad y territorio, Gestión y gobernanza del agua, Educación y Cultura del agua, Eficiencia Hídrica e innovación, Información y transparencia.

A la ceremonia asistió la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de Renca, Claudio Castro y el embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly.

En la ceremonia se mostraron los principales resultados del diagnóstico hídrico de Renca y el proceso participativo, y además se llevó a cabo la firma de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Suiza y la Municipalidad de Renca, con el propósito de seguir colaborando en el marco de la implementación de las acciones del Plan de acción y articulación de actores para avanzar a nivel de cuenca, con el impulso de estrategias a nivel local de más comunas de Chile.

Desde el ministerio del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas aplaudió la iniciativa. “Valoramos positivamente este tipo de instrumentos, porque uno de los desafíos que nos impone el cambio climático es enfrentar la crisis hídrica”, señaló.

“Para lograr la seguridad hídrica, que es uno de los objetivos de la Ley Marco de Cambio Climático, debemos involucrar a todos los actores y distintos niveles administrativos. Uno de ellos son los municipios, que requieren mayor empoderamiento y apoyo”, profundizó.

El Embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly, subrayó la necesidad de encontrar soluciones para la eficiencia hídrica y la gobernanza del agua con todos los actores de la sociedad porque “el calentamiento global pone en evidencia los desafíos que tenemos que enfrentar como Estados y sociedades; y también las deficiencias en término de oferta de soluciones concretas a corto plazo”.

Además, recordó que Suiza y Chile tienen una larga tradición de colaboración en la cooperación medioambiental y climática con Chile: “La cooperación Suiza – COSUDE, está presente en Chile desde hace más de 60 años y esta Embajada se ha comprometido a facilitar la ejecución de proyectos, la generación de espacios de intercambio técnico y de colaboración para enfrentar el cambio climático de manera holística”.

Finalmente, el Embajador felicitó a la Municipalidad de Renca y al Gobierno de Chile, “porque desde el Gobierno Suizo estamos convencidos que el aporte desde los Municipios es clave para mejorar la gobernanza del agua y que la evidencia científica puede apoyar la elaboración de las políticas públicas coherentes e inclusivas”, finalizó.

Desde la Municipalidad de Renca, una de sus metas es consolidarse como una comuna sostenible y resiliente, mediante el fortalecimiento de su gobernanza, la generación de proyectos sostenibles para la comunidad, potenciar la imagen del Cerro Renca como Parque Metropolitano, y fortalecer la relación de la industria con la comunidad, fortaleciendo el capital social y rescatando una identidad local en base a valores democráticos que acerquen la ciudadanía a la toma de decisiones.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que: “Un futuro con vulnerabilidad hídrica requiere priorizar la protección de cuencas, la gestión integrada y la acción local, donde los Municipios serán la base para lograr un nuevo modelo de desarrollo hídrico y liderar la gobernanza para abrir espacios de diálogo entre las instituciones públicas, privadas y la comunidad, que fomente una nueva cultura del agua con miras a una sostenibilidad hídrica. Al respecto, la Estrategia Hídrica Local de Renca se plantea como un instrumento de planificación territorial”.

Gestión hídrica a nivel de cuenca con mirada local

La gestión integrada de los recursos hídricos se plantea como un medio para alcanzar un equilibrio entre sociedad, ambiente y economía, lo cual debe hacerse a nivel de cuenca hidrográfica, ya que estas superan divisiones político-administrativas y responden a sistemas ambientales.

No obstante, la “comuna” como unidad, se considera fundamental por su componente territorial administrativa y de gobernanza, para impulsar dentro del esquema de trabajo del municipio una mejor gestión del agua y un plan de acción con medidas que respondan a las lógicas ambientales del territorio, con beneficios en la calidad de vida de la comunidad, junto a un ahorro en los recursos, coherente a los desafíos levantados entre los actores del territorio.

Se espera poder impulsar la replicabilidad de esta iniciativa, generando sinergias y nexos entre las diferentes unidades que conforman las cuencas y así generar una red interconectada de municipios por el agua, donde Renca espera poder contribuir a la elaboración de sus EHL del resto de las comunas de la cuenca del Maipo.

Por otro lado, la nueva Ley Marco Cambio Climático 21.455 de 2022 establece que las municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático, de acuerdo con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo y en los planes de acción regional de cambio climático. Es por lo anterior, que el Plan de acción de Renca busca ser un insumo y una propuesta para la incorporación de medidas, considerando que será un instrumento de planificación nuevo para las comunas de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO