23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Pacific Hydro realiza mejoramiento de planta desaladora en Caleta Sierra

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Como parte del trabajo colaborativo y estrecha relación que tiene Pacific Hydro con las comunidades donde operan sus instalaciones, finalizaron la segunda etapa del mejoramiento de la planta desaladora en Caleta Sierra.

Con el objetivo de mejorar la calidad del agua disponible para el consumo humano de la población local de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, Pacific Hydro impulsó el mejoramiento de la planta desaladora que abastece de agua potable a la localidad.

Siendo el relacionamiento y vinculación con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos uno de los principales motores de la compañía en sus 20 años en el país, a principios de este año comenzaron un trabajo colaborativo con los vecinos de Caleta Sierra. “Estamos permanentemente en contacto con ellos y en una de nuestras conversaciones acerca de los temas que les interesan, sobre sus necesidades y cuáles son aquellas iniciativas en las que nosotros podemos colaborar, surgió esta idea”, menciona Juan Pablo Villanueva, gerente Ejecutivo de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos y Comunidades de Pacific Hydro Chile.

Agrega que “la colaboración la realizamos a través de Huella Local, una fundación que articula fondos públicos y privados. En este contexto, lo que se hizo con los vecinos fue identificar la necesidad para abordarla de manera colaborativa en beneficio de todos los habitantes de la caleta”.

Por su parte, Hernán Ocáriz, constructor civil de Huella Local, explicó que “el agua potable es trascendental en la vida de las personas, y en Caleta Sierra generaban aproximadamente 70 litros diarios de agua por familia, muy por debajo de la recomendación de 100 litros por persona. Hoy, con este mejoramiento se está llegando a 150 o 160 litros diarios por familia, siendo una mejora sustantiva en la calidad de vida de las personas”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Sierra, Catalina Vega, comentó que “los vecinos valoramos y destacamos el apoyo de Pacific Hydro y la Fundación Huella Local hacia el proyecto, permitiendo que se realizara en un corto plazo. Se ha notado bastante el cambio en el flujo del agua, porque si antes teníamos tres membranas hoy tenemos siete”.

En la práctica, el mejoramiento realizado por Pacific Hydro, se basó en adaptar el sistema de osmosis inversa actual con cuatro membranas extra, además de instalar una motobomba y suministrar tuberías, fitting y otros insumos necesarios para la ampliación de la planta, pasando de producir unos 3.500 lts/día a casi 7.000 lts/día.

El acceso al agua potable es prioritario, en Chile el 47% de la población rural no tiene abastecimiento formal de agua potable, según el Censo 2017. Por otro lado, la OMS estima que el promedio necesario son 100 litros diarios por persona, tanto para consumo, higiene y uso doméstico, una cifra que está lejos de la realidad de las familias de Caleta Sierra, pero más cerca gracias a este mejoramiento que ha duplicado la generación de agua para consumo Actualmente la compañía opera en la región a través del parque eólico Punta Sierra, inaugurado en el 2018, al que próximamente se sumará el proyecto Híbrido Amolanas, que se ubicará en el límite de las comunas de Ovalle y Canela y tendrá una capacidad instalada de 199 MW que combina 117 MW eólicos y 82 MW de energía solar fotovoltaica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO