31.6 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

La agroecología será lineamiento estratégico en I+D y extensión de INIA 

Olor a Papá
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) creó una red de profesionales interna que tendrá como misión alinear los esfuerzos científicos, de extensión y de transferencia con principios agroecológicos, para potenciar la transformación sostenible del sector agroindustrial.

La Agroecología es una ciencia con enfoque transdisciplinario que proporciona los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño y gestión de los agroecosistemas. Esa es parte de la definición que adoptó la Red de Agroecología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organismo interno que direccionará el quehacer científico y de extensión con los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura y el Gobierno.

Vía online, las y los investigadores de INIA se reunieron para encausar las primeras acciones de la Red, que entregará una mirada integral a los proyectos futuros, generando ideas de desarrollo a partir del diálogo de conocimientos entre la academia y las personas campesinas, que contribuyan a la transformación sostenible de la agricultura nacional. 

Iris Lobos O., directora nacional de INIA, manifestó durante el lanzamiento interno que “era una necesidad consolidar el enfoque agroecológico en todos los procesos de investigación y desarrollo de INIA. Es vital para la agricultura y su subsistencia, el construir iniciativas amigables con el medioambiente y altamente productivas; soluciones que nos permitan fomentar la sostenibilidad de los ecosistemas y la calidad de los productos. La conformación de la Red de Agroecología va en esa dirección y será de gran ayuda para alinear los procesos internos”. 

Entre los objetivos específicos de la Red destaca la articulación y coordinación de las distintas propuestas e iniciativas, ejecutadas y por ejecutar, con base agroecológica en el país; la visibilización y difusión de los avances y conocimientos generados por INIA, a través de indicadores en los diferentes territorios de país; y la formalización de capital humano para la investigación, extensión y transferencia en temas vinculados.

Experiencia científica 

INIA conserva más de 28 años de experiencia en proyectos con enfoque agroecológico a lo largo del país. Cecilia Céspedes L., investigadora de INIA Quilamapu, es una de las profesionales con más trayectoria en el tema, lo que la impulsó a movilizar la Red hasta su consolidación. “Somos aproximadamente unos 30 profesionales en INIA, que desde Arica a Punta Arenas llevamos a cabo proyectos científicos y de extensión con principios agroecológicos. Estamos muy felices con la formación de la Red y esperamos que muchos más colegas se sumen para generar una masa crítica en todas las áreas que abarca la agricultura y la ganadería”, detalló. 

En el corto plazo, la Red de Agroecología estará centrada en la identificación de indicadores productivos, ambientales, sociales y económicos; en el establecimiento de faros agroecológicos en cada región; en la capacitación de las y los integrantes; y en el fortalecimiento de alianzas entre las diferentes instituciones, empresas y organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO