Investigadora de la Región del Biobío es la ganadora del primer reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022 del Premio Nacional de Innovación Avonni

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Apolinaria García, directora del Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana y creadora de la cepa probiótica UCO-979C, bacteria inocua que muestra alta capacidad de modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal, fue la gran ganadora del reconocimiento otorgado por primera vez por la entidad.

El Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022 busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías y que están acelerando el desarrollo sostenible en el país y sus regiones.

Una cepa bacteriana probiótica que contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas, fue la creación con la cual la investigadora Apolinaria García, de la Región del Biobío, se adjudicó el primer reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022. La distinción se entregó en el marco del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, que organizan la fundación ForoInnovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN.

La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio de TVN, instancia en la que se dio a conocer a la gran ganadora del reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile, que la entidad financiera entrega este año por primera vez en el marco del premio Avonni.

Esta distinción busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. Banco de Chile se sumó a partir de este año para destacar a las mujeres que inspiran, que están acelerando el desarrollo sostenible en el país y sus regiones, uno de los ejes de su Estrategia de Sostenibilidad y compromiso con el país.

La investigadora Apolinaria García es creadora de la cepa probiótica UCO-979C, bacteria inocua que muestra alta capacidad de modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal. Apolinaria García es profesora titular de la Universidad de Concepción, donde trabaja desde 1994. Dirige el Laboratorio de Patogenicidad Bacteriana desde hace 26 años, donde investiga Helicobacter pylori y desde hace 16, los probióticos. Ha dirigido numerosos proyectos, posee 130 publicaciones y siete patentes.

“Nuestro trabajo surge de la problemática ocasionada por la infección persistente de Helicobacter pylori que afecta aproximadamente al 50% de la población mundial y al 70% de la población chilena y que puede producir desde gastritis hasta cáncer gástrico, lo que constituye un grave problema de salud pública. La poca eficacia de los tratamientos actuales y la ausencia de una vacuna ha obligado a buscar nuevas estrategias de prevención, donde el uso de probióticas ha adquirido especial relevancia”, señala la creadora de la cepa y ganadora del reconocimiento.

La ceremonia de premiación contó con la participación de Paola Alam, gerente de la División Riesgo Crédito Mayorista; María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible, y Sebastián Torrens, gerente de Desarrollo Empresas y Pyme, todos de Banco de Chile.

“En Banco de Chile estamos comprometidos con potenciar el talento femenino, impulsando a las mujeres a emprender e incorporar la innovación y sostenibilidad como ejes transformadores y de impacto. Estamos tremendamente orgullosos de sumarnos este año al Premio Nacional de Innovación Avonni a través de nuestro Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022, para poder seguir ampliando las oportunidades y fomentando una mayor participación femenina”, afirmó María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Las nominadas al reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022 —de distintas disciplinas y regiones del país— fueron evaluadas por una mesa de expertos, quienes seleccionaron a las tres finalistas que pasaron al jurado de Avonni 2022. Este grupo estuvo conformado por Alan García (Sofofa Hub), Bárbara Silva (Her Global Impact), Ramiro Urenda (BOMA), Francisca Valdés (Mujeres Empresarias), Julieta Martínez (Tremendas), Jocelyn Olivarí (Corfo), Alex Bowen (G100), Alejandro Ferreiro (RED MAD), Fernanda Vicente (Mujeres del Pacífico), Nicolás Bové (Emprende Tu Mente) y la periodista Soledad Onetto.

Además, las mujeres nominadas al Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022 se reunieron en octubre en la Casa Matriz de la entidad financiera para compartir sus experiencias y conocer distintas iniciativas que el banco impulsa para promover una mayor participación e inserción femenina, como el Programa Mujeres que Inspiran, cuya tercera edición se realizará el próximo año.

Las nominadas al Reconocimiento Mujer Innovadora Banco de Chile 2022 fueron:

1.- Paulina González, CEO de Robotika Mining Innovations, empresa de base científica tecnológica (EBTC) que lidera proyectos de robotización de aseo industrial minero. REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

2.- Nadac Reales, biotecnóloga, fundadora de Rudanac Biotec, solución biotecnológica que transforma en un 100% el acero desde un estado sólido a un estado líquido. REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

3.- Valentina Ureta, socia y country manager de The Live Green Co., empresa elaboradora y comercializadora de productos saludables. REGIÓN METROPOLITANA.

4.- Adriana Behm, cofundadora de The Imperfet Project, empresa que busca disminuir el desperdicio de alimentos, creando productos de larga vida. REGIÓN METROPOLITANA.

5.- María de La Luz Briceño, fundadora y gerente general de The Copper Company, textiles con vitamina D y cobre. REGIÓN METROPOLITANA.

6.- Bernardita Díaz, cofundadora y gerente general de SustrendLab, batería sustentable de litio a partir de residuos de neumáticos. REGIÓN DE VALPARAÍSO.

7.- Anita Farfán, directora de Desafío Ambiente-Ecopasarela, proyecto de accesibilidad a territorios de características turísticas, usando plástico obtenido 100% de origen reciclado. REGIÓN METROPOLITANA.

8.- Apolinaria García, investigadora de bacteria inocua con excelente capacidad probiótica, que muestra alta capacidad de modular el sistema inmune a nivel gastrointestinal. REGIÓN DEL BIOBÍO.

9.- Josefa Cortés, fundadora y CEO de Palpa, dispositivo para la ducha para entrenar la técnica del autoexamen de mamas. REGIÓN METROPOLITANA.

10.- Josefina Andreu, fundadora y directora de Metro 21, recuperación de multicanchas deportivas. REGIÓN METROPOLITANA.

11.- Francisca Medeiros, fundadora de Dale Profe, plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) que conecta a profesores con donantes. REGIÓN METROPOLITANA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×