31.6 C
Santiago
Sábado, Enero 28, 2023

Innovadores proyectos de Osorno, Los Ángeles y Macul son los ganadores del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2022

Olor a Papá
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ

Nestlé Chile dio a conocer a los ganadores del Fondo de Desarrollo Local, el cual desde hace 16 años apoya la realización de proyectos de organizaciones sociales presentes en las comunas donde operan las fábricas de la compañía.

Un proyecto que busca dar valor a los residuos orgánicos, a través de un biodigestor que transforma desechos orgánicos en energía limpia; una cafetería solidaria para pacientes con cáncer y un huerto comunitario resiliente para enfrentar la escasez hídrica, son las tres iniciativas ganadoras de la edición 2022 del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé, las que fueron destacadas por su aporte al desarrollo de sus comunidades.

Este fondo considera un aporte de $10 millones que serán distribuidos entre los tres proyectos ganadores, los que fueron seleccionados por el jurado que integró un equipo de Nestlé Chile, con especialidades de gestión vinculadas a cambio climático, packaging sustentable, eficiencia hídrica, desarrollo comunitario y nutrición, junto a un representante de la Corporación Simón de Cirene, organización sin fines de lucro con más de 26 años de experiencia ayudando a comunidades a lograr sus propósitos.

“El Fondo de Desarrollo Local es un instrumento de fomento y apoyo para las comunidades que generan impactos positivos en su entorno. A la fecha, hemos aportado al desarrollo de más de un centenar de proyectos, porque creemos que la creación de valor compartido se alcanza potenciando iniciativas impulsadas por la propia comunidad”, afirmó Gerardo Imbarack, gerente de Comunicaciones Corporativas de Nestlé Chile.

Primer lugar

“Reducción de huella CO2 a través del uso de biodigestores, biogás y biofertilizante”, de la Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei de Osorno. La iniciativa busca dar valor a los residuos orgánicos y generar conciencia medioambiental en una comunidad educativa, a través del uso de biodigestor, transformando desechos orgánicos (estiércol animal) en energía limpia (biogás y biofertilizante líquido), contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.

Ingrid Luna, directora de Vinculación con el Medio de la fundación, valoró este reconocimiento, destacando que este fondo les permite generar aportes concretos a su comunidad. “Estamos felices y agradecidos de ganar el Fondo Henri Nestlé, ya que nos entrega un impulso importante para afianzar el sello de nuestra institución, tanto para la formación agrícola de jóvenes, centrados en el aprender produciendo, así como contribuir a cuidar el planeta”.

Segundo lugar

“Cafetería solidaria”. La Organización “Voluntariado Acción y Apoyo”, vinculada a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, implementará una cafetería solidaria que permitirá recaudar fondos para ir en ayuda de personas en situación de alta vulnerabilidad que actualmente se enfrentan a programas de tratamiento de cáncer y sus familias.

La representante del proyecto, Alejandra Muñoz, señalo que “tenemos esperanza que, en torno al café, podremos activar la colaboración y el apoyo humanitario. De verdad creemos en el profundo valor que como organización social vamos a entregar a cerca de 900 personas y sus familias, que están solas, enfrentando un terremoto en sus vidas y que ya vivían situaciones precarias antes de padecer un cáncer.”

Tercer lugar

“Huertos resilientes con eficiencia hídrica”, de la Fundación Tierra Viva, fue destacado por su aporte para enfrentar la escasez hídrica, al implementar nuevos sistemas en la captación de aguas y fortalecer la educación medioambiental para la mantención de huertos comunitarios en la comuna de Macul.

“El proyecto se desarrollará en la villa Los Húsares, donde tenemos camas de cultivo que ahora podremos retomar y que quedaron sin cuidado a raíz de la pandemia. Lo vamos a implementar con los vecinos, entregándoles herramientas de hidrotecnias. Desarrollar el concepto de huertos resilientes nos ayuda a la adaptación de la comunidad frente a la escasez hídrica y es una forma de unir lo que ya se ha trabajado con ellos con la urgencia país que tenemos de reducir y recircular el agua”, explicó Carolina Silva, directora ejecutiva de la fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO