Descubre 100+ Labs Chile, la convocatoria de innovación que busca proyectos sustentables  

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hasta el 6 de diciembre estarán abiertas las postulaciones a esta plataforma que busca los mejores proyectos para implementar en las categorías de gestión del agua, uso eficiente de energía, economía circular y logística inteligente. Esta nace de la mano de Cervecería AB InBev junto a Socialab y que este año contará con la participación de Coca-Cola Andina.  

Ya se abrió la convocatoria de la tercera versión de 100+ Labs Chile, powered by Accelerator 100+, que busca startups y emprendimientos con proyectos innovadores para mejorar procesos y hacerlos más sustentables. Para este año, además de Cervecería AB InBev y Socialab se suma Coca-Cola Andina.

Esta iniciativa se ha realizado en más de 30 países de la mano de la cervecera desde el 2018, y ha acelerado a más de 100 startups en un llamado por incorporar procesos más sustentables dentro de la cadena de valor de la compañía. Además, esta les permite a los finalistas acelerar sus proyectos de la mano de tutores, acceder a financiamiento y visibilidad global.

“100+ Labs Chile nace como una respuesta colaborativa a los desafíos que ya estamos experimentando todas las compañías en pos de la sostenibilidad. Con ella buscamos impulsar el progreso de procesos internos mediante la incorporación de proyectos que solucionen desafíos concretos de nuestra cadena de valor”, explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev.

Las categorías para esta convocatoria son: gestión del agua, que busca innovaciones que logren eficientar el uso de agua en procesos productivos industriales, así como optimizar el tratamiento y disposición de aguas residuales.

El segundo desafío es el uso eficiente de energía, que busca soluciones respecto al aumento de energías renovables en la cadena productiva, eficiencias de consumo de energía eléctrica, oportunidades de generación térmica industrial y de combustión limpia para flota logística.

Economía circular es el tercer desafío y en esta oportunidad busca soluciones innovadoras libres de plástico para fabricación de merchandising y materiales masivos para punto de venta, así como también potenciar la reciclabilidad de materiales no valorizados a través de nuevas tecnologías de reciclaje y nuevos modelos de recolección de material reciclable.

El último desafío es logística inteligente, que busca startups que optimicen la gestión de almacenamiento en warehouse a través de nuevas tecnologías, que incorporen herramientas tecnológicas para simular y predecir la gestión de activos e insumos en todo el proceso y que aumenten la capacidad de carga de la flota a través de nuevas metodologías y tecnologías.

Hasta el momento 100+ Labs se ha implementado en siete países, logrando acelerar más de 100 proyectos a nivel global. En Chile, ya cuentan con varios casos de éxito como Kran, finalistas del año pasado y que fueron seleccionadas dentro de las 46 startups que participarán en 100+Labs Global que inició esta semana.

“En estos tres años de trabajo junto a Cervecería AB InBev hemos logrado resolver desafíos clave de la organización a través de la conexión con startups disruptivas que con sus soluciones de impacto han logrado optimizar los procesos de la compañía de cara a las metas clave que tienen a 2030. Lo que hoy Cervecería AB InBev está realizando, en esta versión junto a Coca-Cola Andina, los convierte en pioneros a nivel global y 100+ Labs se presenta como un referente del ecosistema a nivel internacional para el Corporate Venturing”, comenta Matías Rojas, co-fundador de Socialab.   

Desde Coca-Cola Andina sostienen que parte de su estrategia de innovación es incorporar al ecosistema de startups en la solución de los diversos desafíos que tienen como empresa. “Por este motivo, quisimos ser parte de esta convocatoria que lleva a cabo nuestro socio Cervecería AB InBev, lo que nos permitirá no solo incorporar nuevas miradas y proyectos sino también potenciar el desarrollo de las startups de nuestro país”, comenta Pía Fertilio, gerente de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Coca-Cola Andina.

Pasos a seguir

Una vez cerrada la convocatoria el próximo 6 de diciembre se seleccionarán a 10 semifinalistas que cumplan con proyectos que hagan match con las necesidades de cada compañía. Estos deberán prepararse para el Pitch Day Inicial, instancia en la que presentarán sus ideas ante el jurado para pasar por una nueva ronda y tener la posibilidad de quedar dentro de los seis finalistas.

Quienes ganen esta etapa de 100+ Labs Chile tendrán dos meses para preparar su caso de negocios de la mano de tutores de las compañías y que deberán presentar ante el jurado en marzo. Además, durante este tiempo los seis finalistas podrán acelerar sus proyectos mientras preparan su caso.

Alonso comenta que este año quisieron darle un giro a la convocatoria, “no tendremos uno o dos ganadores, sino que cada empresa podrá elegir los proyectos que les interesen y vayan en línea con su negocio y necesidades, pudiendo ser uno, dos o más. Sabemos que llegarán startups con ideas increíbles y queremos entregarles más oportunidades de crecimiento con un fondo a repartir de USD$30 mil”.

Quienes resulten ganadores accederán a parte del pozo a repartir de USD$30 mil y la oportunidad de pilotear su proyecto en la empresa que los elija por seis meses con asesoría constante y la oportunidad de participar en la versión global de esta iniciativa.

Más información y el detalle de los plazos de postulación están disponibles en www.abinbev.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×