Cuento en formato de calendario busca acercar a párvulos a fenómenos meteorológicos y climáticos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ver un tornado en la Región del BioBío o salir volando por una racha de viento en Punta Arenas, son algunas de las historias que viven las protagonistas de “Volando en el tiempo”, cuento realizado por la Universidad Estatal de O’Higgins.

Una lora Tricahue llamada Flora, que habita en la Región de O’Higgins; y su amiga Adela, una chinita silvestre no nativa, son las protagonistas del cuento-calendario “Volando en el tiempo”.  Ambas recorren, durante un año, 12 lugares de Chile y cada mes conocen distintos fenómenos como las olas de calor, el invierno altiplánico, la camanchaca, la megasequía, los tornados y las lluvias; también descubren los ríos atmosféricos, las rachas de viento en la Patagonia, el viento costero, las heladas tardías, las nubes y los arcoíris.

Este producto de divulgación científica, que reúne la narrativa para la niñez con las ciencias atmosféricas, corresponde a un proyecto de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), financiado a través del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Este cuento permitirá explicar a los más pequeños distintos fenómenos meteorológicos y climáticos.  Además, será un material de apoyo para educadoras de párvulos y docentes que quieran explicar estos conceptos fuera y dentro del aula”, detalla Raúl Valenzuela, director del proyecto y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

Presentación del cuento

El cuento fue presentado en el Jardín Infantil Campanita de Rancagua, dependiente de la JUNJI, donde más de 130 párvulos junto a sus educadoras, padres, madres y apoderados, pudieron conocer el calendario y escuchar un cuentacuentos adaptado para la ocasión.

Claudia Aedo, directora del jardín, expresó que “participamos del testeo de este producto, con el nivel medio mayor en donde narramos el cuento, con la educadora del ciclo. Los niños quedaron maravillados con los personajes, especialmente la Lora Adela, quien para nosotros es lo principal, ya que es una buena herramienta para enseñarle a la niñez sobre cambio climático y todos los conceptos de meteorología y clima que nos presenta la historia”.

Cindy Espinoza, mamá de Jorge del nivel medio mayor B, destacó que “los niños y niñas, además del lanzamiento del cuento, están participando de una feria científica. Con esto están desarrollando sus conocimientos, creando y aprendiendo cómo funcionan las cosas. Como apoderada me gusta bastante aportar al trabajo que realizan en el jardín. Para nuestros hijos es muy entretenido ver cómo se hacen experimentos en vivo y en directo, es un gran aporte”.

Marisel Hernández, directora regional (s) de Junji, afirmó que “es un orgullo y algo trascendental ser parte de este proceso, porque es un hito que refleja el trabajo de años. Este es un jardín que ha incentivado el área científica y con el lanzamiento del cuento – calendario generamos alianzas que nos permiten mejorar los aprendizajes de nuestros niños y niñas en esa área. Espero que, en un futuro, salgan grandes científicos y científicas de este jardín”.

“Volando en el tiempo” ya está disponible para todos y todas quienes se interesen y puede ser descargado en sus distintos formatos a través de la web. “La idea de este producto es que podamos hacer llegar a niños y niñas de 3 a 6 años, un contenido que es importante en el contexto climático actual, de tal manera que despierte la curiosidad por los fenómenos meteorológicos y climáticos, logrando que en una etapa avanzada de su vida puedan tener como base el conocimiento de estos fenómenos”, subrayó Valenzuela.

Como material adicional, el producto de divulgación cuenta con un set de 12 videos relatado por científicos y científicas del país, en un lenguaje sencillo y atractivo que se puede utilizar como un recurso educativo para docentes y estudiantes o como cultura general para quienes estén interesadas/os en el tema

Los cuentos-calendarios serán distribuidos en distintas regiones del país a través de los PAR Explora de Arica y Parinacota, O’Higgins, Biobío y Magallanes; además de socios colaboradores como (CR)2, Núcleo Milenio Upwell, ACHIPEC, Museo del Agua y CEDESUS Pichilemu. Cabe destacar que en la Región de O’Higgins se entregarán también en centros hospitalarios y bibliotecas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×