23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Escuela de Verano UTEM invita a estudiantes a buscar soluciones para cambio climático

EcoFlow
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
EcoFlow

Estudiantes de 3° medio de la Región Metropolitana pueden postular sin costo a la Escuela de Verano y potenciar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los estudiantes que aprueben el curso pueden optar al ingreso especial gratuito a la universidad a través del Programa Propedéutico UTEM que no exige puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Eficiencia energética, eficiencia hídrica; robótica e Internet de las cosas y construcción sustentable y reciclaje, son los cuatro cursos que conforman la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático 2023 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), iniciativa dirigida a estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana. 

Se trata de un programa de estudios que se realizará durante enero de 2023 -en formato presencial- desarrollado por Ingeniería 2030 UTEM, proyecto que apoya la transformación de las escuelas de ingeniería del país para que alcancen un nivel de clase mundial, y que invita a las alumnas y los alumnos de los últimos años de enseñanza media a desarrollar sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de generar soluciones creativas para afrontar el cambio climático, además de inspirarlos y acercarlos la vida universitaria. 

La iniciativa ofrece a las y los estudiantes vivir durante una semana la experiencia de ser ingenieras e ingenieros y crear proyectos que aporten a mejorar la eficiencia energética, a desarrollar construcciones más sustentables, y a utilizar la robótica y el internet de las cosas para tomar mejores decisiones, automatizar procesos para aportar a la descontaminación y disminuir el consumo energético y de recursos naturales. 

“Hoy somos testigos del alza de las temperaturas en Europa, las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en algunas partes del mundo, el retroceso de los glaciares y los aspectos referidos a los recursos hídricos. Esta escuela, sin duda, es un espacio para reflexionar sobre todo lo que tiene

que ver con nosotros como sociedad y el futuro”, explica Juan Oscar Martínez, Vicerrector académico de la UTEM. 

Uno de los objetivos de la Escuela de Cambio Climático de UTEM es que el 55% de sus estudiantes sean mujeres, logrando que sea un canal que conecte a más niñas y mujeres adolescentes con las ingenierías y las ciencias -conocidas como carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en inglés)- con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito del conocimiento. Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la actualidad, el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres, pero sólo una de cada cuatro mujeres optan por carreras de áreas STEM. 

Alejandro Velásquez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Ingeniería 2030, subrayó que “esta es una iniciativa emblemática no sólo para nosotros, sino que para la universidad. Nuestro desafío es acercar más a las mujeres a la ingeniería y la materialización de la Escuela de Cambio Climático es fruto de un gran trabajo. Hoy necesitamos que más estudiantes se interesen por estas temáticas, porque la tecnología es la llave para otorgarnos desarrollo auto sustentable en Chile”. 

“A medida que vamos mostrando resultados, esto va siendo un proceso natural de colaboración y de articulación para que todo lo que nos proponemos se pueda ir logrando”, señaló Marcela Letelier Porras, jefa del Proyecto Ingeniería 2030. 

Asimismo, las y los estudiantes que cursen y aprueben la Escuela de Cambio Climático quedarán habilitados para estudiar cualquiera de las siete ingenierías civiles y cualquier carrera de la UTEM a través del ingreso especial al Programa Propedéutico, que no exige puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y no tiene costo para el estudiante. Cabe destacar que de los 240 estudiantes que participaron en la primera versión de Escuela de Cambio Climático, realizada en enero de 2022, 108 se inscribieron en el Programa Propedéutico, quedando vinculados a las actividades que organiza el ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad. 

La Escuela de verano por el Cambio Climático debutó en la UTEM como un programa de transición a la vida universitaria que promueve el pensamiento crítico en torno a las soluciones que puede proveer la ingeniería frente a los desafíos del cambio climático. 

Resultados de la Escuela 

El 2021, en su primer año de funcionamiento, la Escuela de Cambio Climático recibió 323 postulaciones de estudiantes pertenecientes a 77 colegios de 30 comunas de la Región Metropolitana, lográndose un 87% de participación en cada uno de los cursos impartidos, de los cuales un 55% fueron mujeres de la Región Metropolitana, lográndose el objetivo de Ingeniería 2030 por incorporar la equidad de género en la Facultad de Ingeniería. 

¿Cómo inscribirse? 

Las y los estudiantes que deseen participar del programa deben elegir una de las temáticas disponibles, así como la fecha en que desean asistir a los cursos: entre el 9 y 13 de enero de 2023, y entre el 16 y el 20 del mismo mes. Cada una de estas opciones cuenta con 40 cupos presenciales por curso, abarcando un total de 160 estudiantes. Las clases se realizarán en el Campus Macul y en la Casa Central de la UTEM.

Las inscripciones ya están abiertas y quienes estén interesados pueden postular hasta el 30 de noviembre. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO