Sintonizando, el emprendimiento que busca volver al sistema de trueque

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En búsqueda de una economía más democrática se creó Sintonizando, una plataforma que facilita el intercambio de productos, acorde a su valor, de pymes, emprendedores y personas.

Vivir diversas experiencias personales le permitieron a Bárbara Blum, socia fundadora de Sintonizando, comprobar que, a pesar de estar inmersos es un mundo monetizado, el trueque seguía siendo una herramienta eficaz para lograr diferentes objetivos.

“Esta experimentación en carne propia, al percibir los beneficios del trueque, incluso me llevó a soñar con hacer un upgrade o actualización del trueque como proceso de vida. Y fue justo después del estallido social y durante la pandemia, que logré desarrollar el sueño de muchos años. Pude evidenciar que hay muchas Pymes, emprendedores y personas naturales que, sin importar edad, profesión o rubro, pueden cubrir sus necesidades y/o desarrollar capacidades y/o talentos, a través del intercambio. Como estamos en una época en la que escasean los recursos económicos, decidí levantar el sueño de implementar Sintonizando, una comunidad basada en una plataforma digital segura, proactiva y amigable, en la que cada uno de los usuarios publiquen sus productos y/o servicios y se retroalimenten con el resto de la comunidad”, explica Bárbara.

¿Cómo funciona Sintonizando?

El usuario entra a la plataforma y se puede registrar, según su perfil, en diferentes tipos de cuenta: Pyme, Emprendedor o Persona, accediendo así a los distintos beneficios que tiene cada una: subir y ofrecer productos y servicios e intercambiarlos con el resto de la comunidad; acceder a consejos contables y de gestión comercial; diversos tutoriales, descargar material de apoyo, etc. Estos, según Bárbara, se irán ampliando progresivamente.

Los productos y servicios que se pueden intercambiar en variedad y cantidad es tan grande como la cantidad de usuarios de la plataforma. “Hasta el momento ponemos a disposición 22 categorías que agrupan productos y/o servicios. Por ejemplo, tenemos un estudio de abogados, hotel, psicólogos, artesanía, imprenta, agencia digital, publicistas, ópticas, frutos secos, entre otros. Además, para realizar una búsqueda de acuerdo a la necesidad personalizada del usuario, contamos con un buscador de trueque que permite filtrar por palabra clave, categoría, geolocalización y otros”, aclara.

La importancia de volver al trueque

Para la socia fundadora del emprendimiento, “este es realmente democrático, no excluyente, equitativo y justo. Todos pueden tener acceso e intercambiar lo que tienen por algo que necesitan, sin la necesidad de tener unicamente dinero. La voluntad e intención de salir adelante abre puertas y da salida a talentos que el sistema actual muchas veces excluye. Promovemos una economía espiral, en la que los actores de distintos segmentos fomentan y facilitan la integración, crecimiento y apoyo mutuo en una red de colaboración”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×