16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Más de 70 pymes vitivinícolas del Valle del Itata serán beneficiadas con Acuerdo de Producción Limpia

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

El Gobierno Regional y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático lanzaron en Quirihue la etapa de implementación del acuerdo público-privado que busca fortalecer, en un plazo de 24 meses, la sustentabilidad de 72 productores de uva  y vino.

En una ceremonia encabezada por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, donde además participaron el delegado presidencial provincial, Luis Cisternas, los consejeros regionales Eduardo Redlich, Juan Riquelme e Iter Stuardo y el encargado regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Felipe Torres, se dio inicio a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Desarrollo Vitivinícola Sustentable para el Valle del Itata”, iniciativa firmada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro Quillón (COOVICEN).

Este trabajo colaborativo beneficiará a 72 pymes ubicadas en las comunas de Quillón, Coelemu, Portezuelo,  Quirihue, San Nicolás, Trehuaco, Ránquil, Cobquecura y Ninhue.

Será cofinanciado por el Gobierno Regional de Ñuble con recursos FNDR por $200 millones, en el marco del Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. El 70% de los recursos estará focalizado en adelantar un plan de inversión en tecnologías limpias.

El gobernador Óscar Crisóstomo valoró el APL, pues señaló que “como Gobierno Regional hemos impulsado un sello diferenciador en Ñuble respecto a la sustentabilidad, particularmente en el área vitivinícola. Este Acuerdo de Producción Limpia es aún más importante para que los productores del Valle del Itata ofrezcan no solo un vino y uva de calidad, sino que además, con un valor agregado. Son 72 productores que recibirán asesorías y capacitaciones especializadas en producción limpia y sustentable y serán certificados, una vez que implementen las acciones que establece el acuerdo, lo que les otorgará mayor credibilidad frente al mercado y sus clientes”.

La iniciativa promueve la eficiencia energética y las energías renovables, la gestión sustentable del recurso hídrico y  de los residuos sólidos, así como la implementación de un Plan de Manejo Integrado de Plaguicidas, entre otras acciones que permitirán generar ahorros, elaborar vinos con un valor agregado y mayor nivel tecnológico y de trazabilidad, lo que posibilitará aumentar la competitividad y acceder a nuevos mercados.

Junto con relevar la aprobación de este proyecto por parte del Gobierno Regional, el encargado regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Felipe Torres,  sostuvo que “en la negociación del APL pudimos identificar las brechas más relevantes del sector y enfocar las metas para las necesidades reales de los productores vitivinícolas del Valle del Itata. Se busca lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, generar ahorros y añadir valor al negocio para elevar la posición competitiva del sector, por lo que esperamos que la mayor cantidad de productores logren la certificación en Producción Limpia, lo que daría un salto de calidad para la región”.

En tanto, el presidente de Coovicen, Eduardo Carrasco comentó que “el programa APL es una excelente oportunidad para el sector vitivinícola de Ñuble, ya que aprenderemos nuevas acciones para ayudar a cuidar el medio ambiente a través de asesoría, capacitación en producción limpia y energías renovables, tema muy relevante para la pequeña agricultura, que nos permitirá ser más competitivos con nuestro rubro, al mismo tiempo de ser innovadores en esta nueva forma de producir  lo que permitirá a otros viñateros ver que esto es posible de implementar”.

De esta manera, se busca establecer una estrategia de promoción y mejorar los canales de comercialización de productos vitivinícolas del Valle del Itata, potenciando la asociatividad para una comercialización directa.

El APL cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Energía, la Seremi de Salud de Ñuble, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el centro de formación técnica INACAP Sede Chillán.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO