16.9 C
Santiago
Viernes, Diciembre 2, 2022

Llega a Valparaíso la primera versión del Festival Internacional Acción Azul

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Conectar a las personas con lo que está sucediendo en el océano, es el objetivo principal del Festival, que se realizará en la ciudad de Valparaíso, entre los días 3 y 5 de noviembre.

Valparaíso será sede de la primera versión del Festival Acción Azul, un encuentro internacional que busca socializar lo que está sucediendo en el océano chileno, desde los aspectos científicos, de innovación, emprendimiento, gobernanza, políticas públicas, modelos de negocio, economía local, entre otros. El evento se realizará entre los días 3 y 5 de noviembre, en las inmediaciones del Muelle Barón.

El año 2015 fue la última vez que Chile tuvo un encuentro de esta magnitud por el cuidado y futuro del océano. En dicha ocasión, la conferencia Nuestro Océano reunió a distintos actores del rubro oceánico para realizar compromisos por el cuidado del ecosistema marino.

Según Gonzalo Lazo, Director Ejecutivo del festival: “Chile es un país oceánico y queremos democratizar el conocimiento de lo que está sucediendo en el mar chileno. Es parte de nuestra estrategia para generar la cultura acuática que nuestro país se merece”.

El festival cuenta como invitado especial a Gunter Pauli, economista Belga y creador del concepto Economía Azul, quien participará de todas las actividades programadas en la ciudad puerto. Los días jueves 3 y viernes 4 de noviembre se realizarán conferencias del océano en el terminal de pasajeros de Valparaíso VTP, de acceso gratuito, previa inscripción, con temáticas de cambio climático, sustentabilidad, económica local y gobernanza marítima.

El ciclo de conferencias del océano Incluirá el día viernes 4 desde las 11:00 am a las 13:00 un espacio solo para niños, niñas y adolescentes, donde habrá exposiciones de jóvenes líderes y una obra de teatro enfocada para este público, destacando la participación de Noemí Manríquez (de Puerto Montt, 14 años), conocida como la “Niña Planeta”, una de las activistas más jóvenes de nuestro país, que lucha por mantener las playas limpias y socializar el reciclaje.

Para el día sábado 5 de noviembre se programan actividades gratuitas en el borde costero y en el mar, es así que en el sector del Paseo Wheelwright, desde Tornamesa hasta Muelle Barón se desplegará una feria de ciencias, una exposición fotográfica, una muestra de esculturas de mar elaboradas con material reciclado, y se realizarán actividades recreativas como Feria de Ciencias y Oficios.

Asimismo, el Festival Acción Azul contará con el primer escenario flotante en el mar, el que se emplazará en la bahía del muelle Barón. Este funcionará solo el sábado 5 de noviembre de 10:30 a 14:00, donde se realizarán conversatorios, foros con expertos oceánicos y un cierre musical de 30 minutos. En este sentido, Natalia Muñoz, Ingeniera Ambiental de la Universidad de Valparaíso y asesora ambiental del evento, precisó: “Aun cuando el lugar corresponde a una zona de trabajo portuario y circulación de embarcaciones y actividades deportivas, se han considerado ciertos resguardos con el ecosistema, como la caracterización ambiental inicial del hábitat costero del lugar, el control de decibeles, el direccionamiento de parlantes hacia el borde costero, la distancia entre el escenario y el borde costero, el protocolo de interacción con la biodiversidad del equipo trabajo, el cumplimiento de regulaciones “zero waste” (libre de basura) y protocolos de emergencia.

El economista Gunter Pauli, fundador de Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), red global de científicos, académicos y economistas comprometidos con los problemas sociales y económicos; y autor del libro “La Economía Azul”, señaló: “Debemos diseñar un sistema de producción capaz de responder a las necesidades básicas de las 100 millones de especies que comparten este planeta”.

Para Matías Alcalde, Director Ejecutivo de Chile California Council y conferencista en el evento: “desde el punto de vista de la transición climática, debemos caminar más rápido, porque esta es una urgencia que tenemos que atender y la forma de intercambiar conocimiento desde Chile y California es la manera de hacerlo, dadas nuestras similitudes geográficas”.

Asimismo, Pilar Muñoz, directora del proyecto Cultura Oceánica 360° de la Universidad Valparaíso, quien lidera la Feria de Ciencias del 3 y 4 de noviembre,  añade: “Este festival es una oportunidad para que las personas se conecten con los proyectos más innovadores del mar chileno”.

“El futuro está en el océano y debemos ser capaces de aprovechar el conocimiento acumulado por siglos en nuestro mar y en beneficio de las personas”, concluyó Gonzalo Lazo.

Todas las actividades son de acceso gratuito, solo las conferencias requieren de inscripción previa. Mayor información en www.accionazul.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO